Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF la Ley Orgánica de la Administración Pública

Aprueba ALDF la Ley Orgánica de la Administración Pública

21 de Diciembre de 2017

- La nueva Ley responde a la necesidad de armonización con la Constitución Política de la Ciudad de México

- Destacan diputado José Encarnación Alfaro el derecho a tener una buena Administración Pública.


Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron por unanimidad, con 56 votos, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, la cual se derivó de la presentación de seis iniciativas.

El dictamen fue leído en el Pleno por el diputado priista José Encarnación Alfaro Cáceres, también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, y se especificó que la creación de dicha Ley obedece a la tarea de homologación de leyes como parte de la armonización con los preceptos jurídicos y el nuevo paradigma de la Administración Pública que establece la Constitución Política de la Ciudad de México.

Dijo que la Ley es acorde a lo que demanda la sociedad, y por ello la conformación de ésta tomó como referencia la Constitución local, como el que la Ciudad de México es un espacio abierto a las personas desplazadas, nacional o extranjera, siempre y cuando sean reconocidos como refugiados y se las haya otorgado asilo político.

Los diputados: Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), Vania Roxana Ávila García (MC), José Encarnación Alfaro Cáceres (PRI), Leonel Luna Estrada (PRD), Beatriz Rojas Martínez (Morena) y Dunia Ludlow Deloya (PRI) presentaron sus iniciativas.

“El derecho a la buena Administración Pública es un derecho de carácter receptivo, eficaz y eficiente que se debe regir por los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación”, destacó el legislador local.

Agregó que todas las iniciativas presentadas fueron analizadas de manera minuciosa para determinar su viabilidad, y que para la emisión del presente dictamen se tomó, como referencia, la iniciativa presentada por Leonel Luna Estrada, por contener las consultas a dependencias.

“La Constitución Política de la Ciudad de México señala en su artículo 34 que la Administración Pública será centralizada y paraestatal y se regirá bajo los principios de innovación, atención ciudadana y gobierno abierto”, agregó el diputado priista.

Dijo que el sistema de gobierno abierto obliga a los entes públicos a informar a través de una plataforma de datos abiertos y que esté apoyada con nuevas tecnologías que garantice la política de gobierno digital, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Así, con 56 votos quedó abrogada la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México establece que ésta es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, que la persona titular de la Jefatura de Gobierno puede optar por conformar un Gobierno de Coalición al inicio o en cualquier momento de su gestión, atendiendo lo dispuesto por la Constitución Federal y Local, demás ordenamientos aplicables, y que no puede durar más de 6 años en el cargo.

Las Alcaldías no podrán constituir ni participar en fideicomisos de carácter privado.

La nueva Ley entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018.