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APRUEBA ALDF LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DF

APRUEBA ALDF LEY DE  PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DF

07 de Junio de 2014

Todos los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, de las 16 Delegaciones Políticas, de las Dependencias y Órganos Desconcentrados, a cargo del gobierno central, estarán obligados a comprobar y justificar el gasto público que ejerzan durante su responsabilidad.

Así lo dio a conocer el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Destacó que en comisiones unidas se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal en Materia de Guarda, Custodia y Conservación de Documentación Comprobatoria y Justificativa del Gasto.

Moguel Ballado explicó que con base en las reformas aprobadas a la respectiva Ley todos los funcionarios, sin excepción, deberán tener bajo su custodia y conservación la documentación comprobatoria y justificativa del gasto que ejerzan al frente de sus dependencias.

En la iniciativa que fue presentada por el diputado perredista Eduardo Santillán Pérez, se contempla, en la exposición de motivos, que durante la revisión del ejercicio 2010 se encontraron irregularidades administrativas como la falta de comprobantes de gastos, entre otros.

Santillán Pérez resaltó la importancia de esta reforma, argumentando que uno de los problemas que enfrentan la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda, así como las áreas encargadas de llevar a cabo procedimientos de investigación, es que en las auditoría no aparecen todos los documentos y esto genera complejidad para hacer la integración de los expedientes.

Por ello dijo que es obligación de las dependencias conservar la documentación, a fin de dar una mejor claridad en el proceso de auditoría y que esto permita a la administración pública salvaguardar los intereses de la misma administración del Distrito Federal.

Se explica que el objetivo es transparentar el uso de los recursos y que para cuando se practiquen auditorías, todas las áreas tengan, en original, los documentos probatorios del gasto, además de la custodia de los mismos.

En el marco de los considerandos se dio a conocer que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF realizó diversa auditorías a efecto de revisar el cumplimiento, regularidad contable y legal de la información y de las operaciones relativas a los pagos hechos con cargo al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, cuyo propósito fundamental fue la dotación de bienes y servicios públicos como agua, drenaje limpia, transporte, seguridad pública, salud vivienda, educación, cultura, sustentabilidad y medio ambiente, entre otros.

En la iniciativa se señala que como resultado de las auditorías, que la Contaduría Mayor realizó al “Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al Ejercicio 2010” se detectaron deficiencias que generaron irregularidades en el manejo y control de la información relacionada con las operaciones de adquisición, arrendamiento y prestación de servicios.

Las ausencias de documentos se identificaron principalmente en el rubro contable y administrativo de ahí la necesidad de responsabilizar a los funcionarios públicos a recibir, guardar, custodiar y conservar los justificantes y comprobantes del gasto, así como el resguardo de los libros, registros e información concerniente al desempeño de sus cargos, se observa en el texto reformador.

Se desprende del Artículo 125 de la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, que el ejercicio adecuado de los recursos públicos es una de las responsabilidades primordiales que todo servidor público debe realizar en forma cabal, honesta, eficiente y eficaz, sobre todo, con responsabilidad.

En ese sentido, en el Artículo 69 de la misma Ley, se faculta a la Contraloría General del Distrito Federal, por conducto del Órgano de Control Interno, para que en cualquier etapa del proceso de contratación se vigile que los recursos ejercidos por las dependencias se encuentren debidamente justificados y comprobados con documentos originales.

También se destaca que la falta de cuidado por parte de los titulares en el cumplimiento de los requisitos a que deben sujetarse los pagos que autoricen con cargo al presupuesto, será causa de responsabilidad en los términos de la legislación que resulte aplicable.

Integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Normatividad Legislativa y la de Estudios y Prácticas Parlamentarias, dictaminaron como procedente (técnica y legislativamente) la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformó y adicionaron disposiciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal en Materia de Guarda, Custodia y Conservación de Documentación Comprobatoria y Justificativa del Gasto, luego de ser analizada.