Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LEY QUE ESTABLECE DERECHO A UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS



26 de Noviembre de 2013

Boletín # 628

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico, propuesta por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La población derechohabiente asciende a 1 millón 375 mil 201 estudiantes, quienes representan poco más de 80 por ciento de la población escolar que cursa el nivel básico en la Distrito Federal en alguna de las 15 mil 295 escuelas públicas.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, señaló que este la nueva Ley derivada de las iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno y la propia legisladora, consolida el Estado Social de Derecho en el DF, al garantizar el derecho a la educación, evitar la deserción escolar y generar condiciones de igualdad entre los estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y especial.
Ante el Pleno, la legisladora explicó que esta nueva ley combate la exclusión social, ya que la educación deja de ser un privilegio para aquellos que cuentan con una posición económica superior.
Por ello, el acceso universal a este derecho sin importar su posición económica, posibilita a las alumnas y a los alumnos su permanencia en la educación básica, mejora los resultados de la escolaridad en nuestra Ciudad y consolida el sistema de derechos, haciendo efectivo el derecho a la educación previsto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para lograr lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal y la propia diputada asumieron el compromiso de garantizar el derecho a una educación con igualdad y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos de las alumnas y los alumnos de las escuelas públicas del nivel básico en el Distrito Federal, mediante la instrumentación del “programa de uniformes escolares gratuitos” cuyo objetivo es apoyar a la población estudiantil inscrita en las escuelas públicas del Distrito Federal en el nivel de educación básica, a través de la entrega de uniformes escolares o vales electrónicos para la adquisición de los mismos.
El dictamen establece que se dotará gratuitamente de dos uniformes escolares o vales electrónicos para la adquisición de los mismos, a las alumnas o alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico ubicas en la capital del país, por cada ciclo escolar, conforme al calendario autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

Además, se específica que serán beneficiarios los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria escolarizada, educación especial e indígena pertenecientes a las escuelas públicas, igual que quienes estén inscritos en Centros de Desarrollo Infantil y Estancias Infantiles dependientes del Gobierno del Distrito Federal.

De igual forma, el ordenamiento estará dirigido a alumnas y alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple, Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular y Centros de Recursos, Información e Innovación para la integración Educativa de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado señala que será la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal la responsable de operar el proceso para contar con los uniformes escolares o los vales electrónicos para la adquisición de los mismos; la difusión y la entrega de los apoyos.

También establece que será la Asamblea Legislativa la que deberá aprobar el decreto de presupuesto anual para la asignación suficiente para hacer efectivo el derecho a recibir gratuitamente dos uniformes.
--o0o--