Aprueba ALDF Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Cuidad de México en una cuidad cada vez más resiliente
24 de Noviembre de 2017
Boletín # 153
- Se trata de una ley integral, con la que se cuidó el patrimonio, la certeza jurídica, a los grupos vulnerables, la rendición de cuentas y no excluyó a ningún ciudadano por distingo socioeconómico: Dip. Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
- A través de esta ley se brindarán facilidades administrativas, fiscales y financieras para la reconstrucción y se garantiza que sea el gobierno de la ciudad asuma de manera directa una parte importante de los costos de la reconstrucción, como el pago por concepto de la demolición de inmuebles así como determinados estudios y dictámenes técnicos
- Con la ley se crean las reglas principales del Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la ciudad que se integrará con los recursos que para este fin destine el Gobierno Federal, el Gobierno local y otras instancias y considera la formalización de la Plataforma CDMX, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban los apoyos correspondientes
Integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueban en Sesión Ordinaria la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Cuidad de México en una CDMX cada vez más resiliente.
Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones los diputados avalaron en lo general la iniciativa de ley que entregaron las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Administración Pública Local, la cual tiene como meta dar solución a los diversos daños generados a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en la entidad.
Cabe destacar que la ley que se aprobó considera todos los mecanismos jurídicos y el marco legal para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó en la sesión que la Ley garantiza el financiamiento de la reconstrucción a la mayoría de las personas damnificadas sin que tengan que pagar por ello y lamentó que el grupo parlamentario de Morena dé información falsa.
“La ley representa el andamiaje jurídico para la reconstrucción de esta Ciudad de México. Ahora entiendo el por qué del malestar de los vecinos afectados por el sismo en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. Los entiendo porque una cosa es el discurso y otra cosa son los hechos. Le pediría al grupo parlamentario de Morena que exhorten a sus jefes delegacionales para que atiendan a los vecinos y alas vecinas de estas delegaciones. Ahora los entiendo porque una cosa se dice aquí y otra cosa se hace en la calle", afirmó.
De acuerdo con el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quien presentó el dictamen ante el Pleno a nombre de las Comisiones Unidas, aseguró que se trata de una ley integral con la que los legisladores cuidaron en todo momento el patrimonio, la certeza jurídica, los grupos vulnerables, la rendición de cuentas y no excluye a ningún ciudadano por distingo socioeconómico.
“La Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Cuidad de México en una CDMX cada vez más resiliente se integra por 125 artículos, cinco títulos con diversos procedimientos y 22 artículos transitorios”, afirmó Toledo y aseguró que es en beneficio de la gente de esta capital, de igual manera reconoció el trabajo de los legisladores del PRI, PAN, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Encuentro Social y el PRD por el trabajo que realizaron para sumar las coincidencias y discrepancias “en un acuerdo en beneficio de la ciudad”.
Entre los principales objetivos de la ley figura el reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas a través de la implementación de programas y acciones orientadas a atender la problemática y garantizando su seguridad; recuperar la infraestructura dañada; garantizar la recuperación social y económica de la Ciudad de México, ejecutando acciones específicas de manera conjunta con la ciudadanía y teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de las personas y preservar su patrimonio y brindar las facilidades administrativas, fiscales y financieras necesarias para su cumplimiento.
Asimismo, el instrumento normativo contiene preceptos de carácter social con la finalidad de evitar la exclusión social.
Para razonar su voto a favor, la diputada Margarita Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el objetivo del dictamen es proteger los derechos humanos de cada uno de los damnificados y mencionó que se garantiza que a través de recursos públicos se reconstruyan las viviendas afectadas.
En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, dijo que en el dictamen no hay diagnóstico ni monto claro del costo de la reconstrucción y consideró prudente que la ALDF tome decisiones y no dejar toda la participación al gobierno central.
Por rectificación de hechos, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) subrayó que dar certeza a los damnificados es el espíritu del decreto y detalló que en él se estipula que no importará la condición social. “Todos recibirán apoyo real público”, habrá subsidió total para quien dadas sus condiciones no puedan pagar, esto, dijo, se verificará a través de un estudio socioeconómico que realizará la Secretaría de Desarrollo Social local.
En su oportunidad el diputado Raúl Flores García, también del PRD, expuso que en esta ley se les da la capacidad a los vecinos de decidir en dónde se redensificará y en dónde no. “Se tendrá una ley de reconstrucción con recursos públicos suficientes para que se auxilie a los ciudadanos que lo requieren”, finalizó.
Para reservar artículos, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria integrada por los partidos Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Humanista, presentó reservas para reformar y adicionar diversos artículos del dictamen, en especial en lo referente a la colocación de anuncios publicitarios en las azoteas y dar transparencia al uso de recursos públicos, que fueron aprobadas por el Pleno.
La Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Cuidad de México en una CDMX cada vez más resiliente busca fortalecer los mecanismos de respuesta a emergencias de la ciudad como la modificación del marco normativo en lo correspondiente a la política del desarrollo urbano de la ciudad y fomentar la cultura de la protección civil.
En este instrumento normativo, se considera también la formalización de una Plataforma tecnológica única denominada “Plataforma CDMX”, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban los apoyos correspondientes.
El documento señala que a través de esta nueva Ley se garantiza que sea el gobierno de la Ciudad de México la instancia que asuma de manera directa una parte importante de los costos de la reconstrucción, como lo es el pago por concepto de la demolición de inmuebles que debido al daño estructural impliquen un riesgo inminente para la vida e integridad de sus habitantes, abriendo la posibilidad para que en caso de que algún propietario se encuentre imposibilitado para realizar dicha demolición, se autorice a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Agencia de Gestión Urbana, para que la realice.
Además, se ordena que el Gobierno de la Ciudad otorgue las facilidades administrativas necesarias para la reconstrucción de vivienda y se garantiza que a las personas afectadas, así como a los constructores de vivienda de reposición, se les exente del pago de los derechos y contribuciones que de manera ordinaria deben ser solventadas por quienes pretenden construir una nueva vivienda.
La ley contempla con claridad los requisitos y procedimientos para acceder a los beneficios de los diferentes programas de apoyo y establece reglas específicas para que los edificios con comercios preexistentes en planta baja sean sustentables y de bajo impacto.
De igual forma, crea el “Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que para este fin destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otras instancias, con el cual se podrán construir reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para los sectores vulnerables.
Este fondo además apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.
Lo que no estén en estado de vulnerabilidad podrán acceder a un esquemas de créditos blandos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).
Para garantizar la salvaguarda de las personas en situación de daño y la construcción de una ciudad cada vez más resiliente y segura, se incorporan diversas estrategias entre las que destacan:
1. Construir un censo de afectados, de inmuebles con diversos daños, así como de las acciones realizadas por diversas autoridades de la CDMX, a través de la PLATAFORMA CDMX, que permita dar seguimiento puntual y preciso en formato de datos abiertos.
2. Recuperar y reforzar la infraestructura urbana y de servicios de la Ciudad de México.
3. Garantizar el crecimiento y desarrollo económico de las familias y zonas afectadas.
4. Brindar certeza técnica y jurídica a las y los habitantes de la CDMX en edificios y zonas afectadas a través de dictámenes técnicos que definan la condición y el tratamiento del inmueble afectado.
5. Otorgar apoyo y seguimiento a las personas afectadas en los casos de demoliciones.
6. Garantizar soluciones factibles, eficaces y eficientes de reparación de las viviendas, así como de aquellas que requieren ser reconstruidas por parte del Gobierno de la Ciudad y de Instancias Federales.
7. Garantizar, con base en dictámenes técnicos, el reforzamiento y reestructuración de los inmuebles afectados para construir una ciudad cada vez más segura.
8. Realizar, por parte del Gobierno de la Ciudad, los estudios de geofísica y mecánica de suelos en las zonas que los expertos determinen.
9. Garantizar, en una primera etapa, el reforzamiento y reestructuración de los edificios afectados por el sismo; y en una segunda etapa, la evaluación y reforzamiento de todas las edificaciones de la Ciudad en el mediano y largo plazo para construir una ciudad cada vez más segura.
En materia de información pública, se señala que el Gobierno de la Ciudad de México establecerá un mecanismo electrónico único para que todas las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública demarcaciones territoriales o Alcaldías pongan a disposición de la ciudadanía los documentos y la información actualizada que explique de manera sencilla los ingresos, asignaciones, transferencias, egresos y en general trabajos y acciones relacionados con el objeto de la presente ley, logrando con esto una mayor transparencia y difusión.