Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF a los tres consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal



05 de Mayo de 2016

Boletín # 414

El pleno de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sesión extraordinaria avaló el dictamen con 34 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, por el que se designan a tres consejeros honoríficos del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) para el periodo 2016-2019.

Votado el pasado 3 de mayo durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, con cuatro sufragios a favor y uno en contra, el dictamen determinó que Juan Luis Gómez Jardón, Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja formarán parte del citado consejo; además, será en ese orden en el cual podrán sustituirse, ello derivado de un proceso de insaculación.

Durante el proceso de selección se recibieron 14 propuestas, de las cuales sólo una, María José Franco Rodríguez, no pudo asistir a las entrevistas que los diputados integrantes de esta comisión legislativa realizara el 18 de abril del presente año.

Asimismo, la comisión que preside el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH), procuró elegir a aquellos candidatos que gocen de reconocimiento y prestigio por sus labores en la promoción, protección y estudio de los derechos humanos, que garanticen velar por su salvaguarda.

Derivado de lo anterior, los consejeros tendrán que vigilar que exista cooperación entre los diferentes ámbitos de gobierno, tanto locales como federales, con el objetivo de participar en la creación de lineamientos, programas, protocolos, políticas, programas, normas, manuales y procedimientos en materia de derechos humanos.

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado Paulo César Martínez López, del Partido Morena, señaló que el procedimiento de selección está lejos de la perspectiva de defensa de los derechos humanos, debido a que al momento de la votación del dictamen la elección se politizó.

El diputado Martínez López manifestó su postura en contra del dictamen e indicó que los derechos humanos deben seguir siendo independientes al gobierno. En ese sentido, consideró que esta comisión debe tener un carácter imparcial que no responda a ningún nivel político, económico o ideológico.

A fin de razonar en sentido positivo su voto, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que de todas las personas que se entrevistaron, no queda duda que son un gran perfil. Lamentó que de tantos perfiles sólo se elijan tres, acción que no descalifica a los candidatos a consejeros honoríficos.

Cabe señalar que Romero Herrera desmintió en Tribuna las acusaciones que previo a esta sesión se le imputaran, por lo que diputados de las distintas fracciones parlamentarias manifestaron su solidaridad y posición en favor de la no descalificación.

En su intervención a favor del dictamen, la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado para que este tipo de procesos se lleven a cabo con diligencia, legalidad y transparencia. Esta selección, dijo, no puede estar exenta de nuestro compromiso.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame, argumentó que una elección de este tipo debe sustentarse en lograr consensos y no dar pie a la existencia de supuestos vetos o descalificaciones entre legisladores.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, instruyó para que este dictamen sea publicado en la Gaceta Oficial y se notifique tanto al Jefe de Gobierno como a la titular de la CDHDF y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para los efectos legales conducentes.

Finalmente, los nuevos consejeros tomaron protesta en el Recinto Legislativo de Donceles, al cual entraron y salieron acompañados de una comisión de cortesía.