Lunes 30 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF MEDIDAS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN MATERNO-INFANTIL DE VIH-SIDA Y SÍFILIS

APRUEBA ALDF MEDIDAS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN MATERNO-INFANTIL DE VIH-SIDA Y SÍFILIS

09 de Noviembre de 2010

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal para hacer obligatorias las pruebas de detección de VIH y sífiles a las mujeres embarazadas, con el fin de detectar a tiempo cualquier posibilidad de enfermedad y dar un tratamiento adecuado.

Por unanimidad, el Pleno de la ALDF avaló este dictamen de reformas presentado por la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, que previene la transmisión materno-infantil de estas enfermedades.

Desde el punto de vista de la diputada, muchas mujeres embarazadas desconocen que están infectadas de VIH y no se someten a tratamientos. “Con esta reforma buscamos proteger al producto y evitar se infecte de estos virus a través del parto o por el amamantamiento”, resaltó.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, la diputada Maricela Contreras Julián afirmó que prevenir la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita debe ser uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de Sida, así como una de las prioridades de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, porque representan serios problemas de salud pública que afectan la vida de las mujeres y de los recién nacidos de manera directa.

Por otra parte, dijo, la sífilis gestacional sin tratamiento puede ocasionar que entre 50 y 80 por ciento de las gestaciones infectadas acaben de forma adversa con un aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación.

En México no existen cifras precisas sobre el número de menores contagiados por esta vía, aunque el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) estima que la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es del 0.1% y de Sífilis entre 0.3% y 0.5%.