Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF moción suspensiva para regresar a comisiones la Ley de Amnistía

Aprueba ALDF  moción suspensiva para regresar a comisiones la Ley de Amnistía

27 de Octubre de 2016

· “En la Ciudad de México no existen presos por motivos políticos”, afirma la diputada Rebeca Peralta

· El dictamen que se presenta carece de técnica jurídica y “realmente está hecho con dolo, su intención es mediática y sólo pretende lucrar con el dolor ajeno”, asegura


Con 31 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy una moción suspensiva para que se regrese la llamada Ley de Amnistía a comisiones con el
propósito de analizar responsablemente el contenido de la iniciativa.

Al presentar la propuesta en la sesión ordinaria del órgano legislativo, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León, dejó en claro “que la persecución política corresponde a tiempos ya superados y no debemos permitir que se repita. Esta nueva realidad nos hace confirmar que en la Ciudad de México no existen presos por motivos políticos”.

Al fundamentar los motivos que la llevaron a solicitar la moción suspensiva, la legisladora del PRD consideró que la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se Decreta Amnistía en Favor de todas Aquellas Ciudadanas y Ciudadanos en contra de Quienes se Haya Ejercitado o Pudiera Ejecutarse Acción Penal derivada del Ejercicio de la Libertad de Expresión y Manifestación en la Ciudad de México, entre el 1 de Diciembre de 2012 y el de 2015 pretende crear escenarios propios de otros tiempos que “lamentablemente algunos no han superado”.

“Podríamos decir que el dictamen que se presenta carece de técnica jurídica, pero esas serían sutilezas, realmente está hecho con dolo, su intención es mediática y sólo pretende lucrar con el dolor ajeno”, aseveró.

“Por eso hoy, agregó, reivindicamos los avances que hemos logrado, apelamos a no lucrar con el dolor de las víctimas y sus familias pretendiendo obtener raja política. La dignidad, la libertad y los derechos humanos de las personas son preceptos que el PRD reivindica y defiende de manera seria y responsable”, dijo.

Desde la tribuna, la diputada Rebeca Peralta pidió a los legisladores de los 10 partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa “que votemos la presente moción suspensiva, con el propósito de analizar responsablemente esta iniciativa de ley, para que verdaderamente cumpla con los elementos jurídicos necesarios”

La diputada perredista fundamentó la moción suspensiva en cuatro argumentos: Definición de amnistía, la cantidad de personas que serían beneficiadas, la carencia de un análisis detallado de las limitaciones que tiene la amnistía a nivel internacional y las atribuciones de la ALDF, es decir, el dictamen propuesto carece de elementos técnicos que permitan establecer con claridad la facultad de la Asamblea Legislativa para legislar sobre amnistía.

“El dictamen, además de las evidentes carencias jurídicas que contiene, sólo presenta una relatoría de sucesos que inventa escenarios y una ciudad que no existe”, añadió.

“La Ciudad de México la hemos reconstruido muchos mexicanos, incluso aquellos que han abusado de las libertades que hoy se gozan y que en algún momento pretendieron, ellos sí, regresar a tiempos de los años setentas. Vamos por la libertad de manera seria y responsable, no banalicemos la lucha política, concluyó.