Domingo 23 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF paquete económico de la Ciudad de México para 2017, no hay aumentos a impuestos y se fortalecen programas sociales



20 de Diciembre de 2016

Boletín # 227

- Diputados locales avalan Código Fiscal, Ley de Ingresos y Gasto Eficiente


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos el Código Fiscal y Ley de Ingresos, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

A nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), que el Código Fiscal de la Ciudad de México garantiza la permanencia de programas sociales implementados por el gobierno de esta capital y continúa con el otorgamiento de beneficios fiscales, principalmente a grupos vulnerables.

“No hay incrementos en las tasas impositivas, no hay creación de nuevos impuestos, el compromiso que tenemos como representantes de los ciudadanos es el desarrollo económico y la protección del patrimonio”, insistió el presidente de la Comisión de Hacienda.

Para razonar su voto, la diputada Beatriz Rojas Martínez indicó desde Tribuna que no se consideraron las propuestas realizadas por su Grupo Parlamentario de Morena, por lo que se votará en contra, adelantó.

El dictamen fue votado en lo general y en lo particular -44 sufragios a favor, 14 en contra y 6 abstenciones-, y remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su difusión y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.


Aprobación de la Ley de Ingresos

En su turno, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 fue aprobada por el Pleno con 46 votos a favor, 6 abstenciones y 13 votos en contra.

A nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), informó que se estima que los ingresos totales en 2017 ascenderán a 204 mil 017 millones de pesos, un incremento del 13 por ciento con relación a los ingresos aprobados para el Ejercicio Fiscal 2016.

Resaltó que la Ley de Ingresos debe estar acorde a la situación económica del país, a fin de contar con las herramientas para mitigar el impacto de los acontecimientos tanto internacionales como nacionales, respecto de las políticas de gasto.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, argumentó que aunque hay volatilidad en cuanto a las expectativas económicas de 2017, también debe considerarse que los ciudadanos “además de ser buenos contribuyentes, son pagadores”. En este sentido, indicó que existe subestimación de los ingresos que se recaudarán en 2017, que podrían permitir que se asignen discrecionalmente aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Por los ingresos de origen federal se contempla tener 97 mil 921 millones de pesos, lo que representa un 48 por ciento del total y con esto seguiremos siendo la entidad federativa que menos depende de la Federación, destacó.

“Con esta Ley de Ingresos estamos seguros que tendremos las herramientas para enfrentarnos a los choques externos ocasionados tanto por variables internacionales como nacionales, problemas causados por decisiones endógenas respecto de las políticas de gasto y deuda y los gastos extraordinarios que puedan presentarse, es responsable, es transparente y es lo que la ciudad requiere”, finalizó.


El presidente de la Mesa Directiva remitió el dictamen de la referida ley al Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial y para mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente

Con 46 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones se aprobó el dictamen a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, presentada por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda.

Desde Tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), señaló que derivado de un análisis serio, el dictamen aprobado incorpora la normatividad en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental y se señala que el Código Fiscal de la Ciudad de México será supletorio a la Ley.

También se estableció que los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal se elaborarán de conformidad con lo establecido en la Ley de la materia, su reglamento y demás normatividad aplicable.

En materia de transparencia, el dictamen establece que los calendarios de presupuesto deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como la programación y presupuestación del gasto público. Se consideran también previsiones para cubrir recursos humanos y materiales, además se establecen obligaciones en materia de evaluación de desempeño de las dependencias.

Las asignaciones presupuestales que se asignan cada año para las delegaciones contarán con criterios en materia de medio ambiente y se establece que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que celebren compromisos y que se encuentren debidamente acreditados deberán ser registrados en el Sistema Informático de Planeación de Recursos Gubernamentales, detalló Toledo Gutiérrez.

Al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado César Cravioto Romero, adelantó que su fracción parlamentaria votaría en contra del dictamen porque no atiende la demanda de los ciudadanos, toda vez que lo consideró insuficiente y afirmó que hay recursos para atender las demandas de la población.

Respecto de las delegaciones subrayó que la distribución de recursos no fue equitativa porque, en su opinión, limitan a delegaciones gobernadas por Morena. En ese sentido advirtió que no castigan al partido ni a los delegados, sino a los habitantes de estas demarcaciones.