Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF PROYECTO PARA ABROGAR EXTINCIÓN DE LYFC



12 de Noviembre de 2009

Boletín # 162


Al señalar que el decreto de Extinción del Organismo Luz y Fuerza del Centro violenta diversos artículos de la Constitución, el Pleno de la Asamblea Legislativa acordó remitir al titular del Poder Ejecutivo federal el proyecto de decreto por el que se abroga, de manera total, lisa y llana, el decreto del 10 de octubre, por el que se extingue el organismo descentralizado LyFC, que fue publicado el 11 del mismo en el Diario Oficial de la Federación. Toda vez que de no hacerlo, continuará un clima de tensión social.

El punto de acuerdo presentado por el diputado José López Cándido, al que se suscriben los legisladores Ana Estela Aguirre Y Juárez, Juan Pablo Pérez Mejía; José Alberto Benavides Castañeda y Adolfo Orive señala que el Decreto de Extinción está indebidamente fundado, porque viola los artículos 123 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aseguró que se viola el artículo 123 Constitucional, porque el decreto deja sin empleo a más de 44 mil trabajadores; además la Ley Federal del Trabajo consagra en el artículo tercero que el trabajo es un derecho y un deber social. “No es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico para el trabajador“. Además, al artículo 25 porque excluye al Sindicato Mexicano de Electricistas, que es un grupo y parte integrante de la clase obrera de mexicana.

El legislador José López Cándido afirmó que es una brutal agresión a la clase trabajadora mexicana porque afecta derechos internacionales, como el derecho al trabajo, al empleo estable y digno, porque de no revocar lo que calificó como ilegal Decreto de Extinción, “veremos a la resistencia ciudadana expresarse en las calles de la Ciudad de México y del país, exigiendo justicia porque afecta el crecimiento económico y la distribución de la riqueza”.



Más adelante, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación para que revise la situación que enfrenta la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres, derivado del estallamiento de la huelga del pasado 19 de octubre y se instrumenten las acciones que correspondan, a efecto de salvaguardar los derechos de la comunidad escolar. Ello, porque se está afectando a poco más de 120 mil alumnos inscritos en el sistema escolarizado.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Fernando Cuéllar Reyes afirmó que la suspensión de las actividades escolares es un riesgo latente que enfrenta la comunidad escolar año con año y es responsabilidad de las autoridades educativas y trabajadores administrativos y académicos la solución del problemas para que no afectar el cumplimiento del ciclo escolar, ya que la asistencia de los jóvenes a las escuelas amplía la posibilidad de una mejor calidad de vida para ellos.




--o0o--