Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF PUNTO DE ACUERDO PARA BRINDAR SERVICIO MÉDICO DE PRIMER NIVEL A PACIENTES INFECTADOS CON VIH



26 de Agosto de 2015

Boletín # 233

· Atender necesidades fundamentales de pacientes infectados por ese Virus, prioridad de asambleístas

· Urge intensificar y reforzar acciones para la prevención del VIH/SIDA en la metrópoli


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) tome las acciones necesarias para mejorar en los hospitales de la Ciudad de México, la calidad de los servicios médicos a mujeres y hombres que padecen VIH/SIDA.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Samuel Rodríguez Torres, del grupo parlamentario del Partido Verde (PV), plantea la necesidad de dar un servicio de primer nivel a los pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Con la finalidad de atender las carencias fundamentales de este sector de la población, el asambleísta exhortó a la SEDESA, a contar con el personal capacitado y sensibilizado para atender la problemática médica y emocional por la que atraviesan hombres y mujeres que padecen VIH/SIDA.

De la misma manera, pidió asegurar el abasto suficiente y oportuno de todos los medicamentos y suplementos alimenticios que se requieren para cubrir las necesidades de estos pacientes.

Asimismo, hizo un llamado al Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE) a intensificar y reforzar acciones para la prevención del VIH/SIDA en la metrópoli, con el fin de concienciar a este sector y tenga una vida sexual activa responsable.

El legislador consideró preocupante que, en la actualidad, el índice de contagio a mujeres se haya elevado pues se contabiliza en una por cada cinco hombres y en algunas entidades federativas es de tres a uno.

Cabe señalar que, en México, la principal causa de contagio de mujeres, ocurre por vía sexual en relaciones heterosexuales.

Hizo también hincapié en que estas cifras y datos, son de relevancia para poner puntual atención de manera que se pueda brindar el apoyo requerido, destinar los recursos suficientes y mitigar los problemas que enfrentan quienes padecen dicha enfermedad.

“Las mujeres y hombres que viven con VIH/SIDA son discriminados por la sociedad, en los servicios médicos y en el ámbito laboral, todo esto derivado de la falta de información y conciencia en la sociedad, ya que debido al gran desconocimiento sobre las formas de contagio, ésto se traduce en conductas de rechazo y discriminación”, criticó.

Finalmente al fundamentar la iniciativa, el diputado Rodríguez Torres declaró que: “De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA) las edades de mayor contagio son entre los 25 y 34 años, siendo en el grupo de 30 a 34 el de mayor índice con 32 mil 752 casos, de los cuales el 84.3 por ciento son hombres, según la ONUSIDA en 2012 habitaban en México 170 mil personas con este padecimiento”.