Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los Comités Ciudadanos para que el Presupuesto Participativo se canalice a la reconstrucción de la CDMX



17 de Octubre de 2017

Boletín # 053

- La propuesta es una idea que emana de la sociedad civil organizada, la presentó en tribuna el Dip, Leonel Luna Estrada a través de un punto de acuerdo

- Al exhorto se adicionó la solicitud de la diputada Elena Segura para que sea el IEDF quien convoque a una Asamblea General a los comités y allí se les explique el mecanismo para destinar los recursos


El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los Comités Ciudadanos para que se solidaricen y sensibilicen con la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre, y para que el recurso del Presupuesto Participativo se incorpore a los fondos para las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo lo presentó en tribuna el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien explicó que la propuesta es una idea que emana de la sociedad civil organizada.

“Un amplio reconocimiento a estos grupos que buscando solidarizarse presentan esta propuesta. Nos parece importante en términos de sumar recursos, sobre todo en lo que respecta el compromiso. Por ello, un amplio agradecimiento a los distintos grupos de la sociedad civil y a los Comités Ciudadanos de las distintas colonias, barrios y unidades habitacionales de la entidad que en está ocasión buscan sumar recursos para las tareas de reconstrucción”, explicó el legislador.

De igual manera, planteó que en la propuesta se incorpore que sean los Comités Ciudadanos quienes supervisen y fiscalicen la aplicación de dichos recursos a partir de la creación de un Comité Especial. Los beneficiarios, pidió, estén dentro del censo de la Secretaría de Desarrollo Social para así poder determinar el nivel socio económico y priorizar a la población más vulnerable.

Asimismo, destacó, será importante establecer que la reconstrucción se lleve a cabo en los predios que cumplan las normas y tengan un estudio previo de la mecánica de suelo.



Cabe destacar que al punto de acuerdo se adicionó la propuesta de la diputada Elena Edith Segura Trejo del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (PRD), quien planteó que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quien convoque a una Asamblea General a los Comités Ciudadanos para explicarles el exhorto y que la ayuda en está ocasión se da por la emergencia que vive la ciudad, todo ello para poder estar dentro de lo que la misma ley establece.

Al punto de acuerdo se sumaron los diputados José Manuel Delgadillo y Ernesto Sánchez a nombre propio y de su partido Acción Nacional (PAN); Abril Trujillo de Encuentro Social y César Cravioto de Morena.

Para razonar su voto a favor subieron a tribuna José Manuel Delgadillo y Ernesto Sánchez del PAN

Suárez del Real de Morena, así como Francis Pirín y Elena Segura del PRD, coincidieron en la necesidad de obtener más recursos para las tareas de reconstrucción en la Ciudad y felicitar a la sociedad civil por la disposición y por sensibilizarse con las víctimas del sismo.

Por su parte, la diputada Vania Roxana Ávila de Movimiento Ciudadano argumentó, en su oportunidad, que no apoyaría el punto de acuerdo debido a que el Presupuesto Participativo es un derecho ganado e incluido en la Ley, al cual no se puede renunciar. Sin embargo, más tarde voto a favor, tras sumar al punto la propuesta de la diputada Segura Trejo.