Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF QUE AGENCIA DE PROTECCIÓN SANITARIA VIGILE A “GRANJAS O ANEXOS”



23 de Marzo de 2010

Boletín # 440

Para dar mayor seguridad a las personas que reciben tratamiento contra las adicciones (drogas, alcohol y tabaco) en centros de rehabilitación, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Salud del Distrito Federal para establecer mayores mecanismos de vigilancia para el funcionamiento de estos espacios mejor conocidos como “anexos o granjas”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, indicó que la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria para los establecimientos especializados en adicciones, serán ejercidas por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal. Ello evitará casos como el de Iztapalapa en donde fueron rescatas más de 100 personas que eran retenidas como esclavos.

La diputada sostuvo que la encuesta sobre adicciones entre los capitalinos elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social del DF en 2007, revela que al menos dos millones de capitalinos de entre 12 y 45 años, son fumadores, mientras que tres millones, aproximadamente, consumen alcohol, y al menos 133 mil habitantes habían consumido alguna droga.

Explicó que los establecimientos especializados en adicciones son de carácter público, privado o social, fijos o móviles, que proporcionan servicios para la atención específica de personas con consumo perjudicial o adicción a sustancias psicotrópicas y, que en cualquier caso, operan bajo un modelo de atención profesional, de ayuda mutua o mixta.

De acuerdo a las reformas aprobadas, la Agencia podrá verificar que los establecimientos especializados en adicciones cumplan con los lineamientos establecidos en la NOM-028-SSA2-2009 (programa general de trabajo, instalaciones y equipo apropiado, tratamiento médico y psicosocial, alimentación adecuada, entre otras), además de brindar un trato digno y de respeto a los derechos humanos de los pacientes que se encuentren en tratamiento.

En caso de que los establecimientos contravengan lo dispuesto, la Agencia tendrá la obligación de avisar a las autoridades federales para que inicien procedimientos administrativos y penales contra quien resulte responsable.

El dictamen señala que aunque no es facultad de las autoridades locales otorgar autorizaciones o revocaciones de funcionamiento para los llamados “anexos”, éstas coadyuvarán con las autoridades federales en la vigilancia y supervisión de esos espacios.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional Contra las Adicciones, en México hay mil 730 centros de atención o rehabilitación para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 están en proceso de certificación.

De los mencionados centros, 10 son de integración juvenil, 20 centros estatales y 400 clínicas privadas, y al menos mil 300 fueron fundados por ex adictos, sin un protocolo establecido científicamente para la atención de adictos.


--o0o--