Aprueba ALDF que se auditen los recursos de la reconstrucción
30 de Mayo de 2018
- El objetivo es transparentar la ejecución de recursos asignados al Fondo de Reconstrucción y dar puntual seguimiento a la aplicación de los mismos
- ”Que quede claro que los tres diputados no secuestramos como dicen el fondo, también solicitamos que la Auditoría Interna y un despacho externo revise los procedimientos legislativos”: Dip. Luna Estrada
El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en sesión solicitar a la Auditoría Superior y a la Contraloría General, ambos de la Ciudad de México para que se lleve a cabo una auditoría de los recursos destinados al Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, para así transparentar su utilización durante el 2017 y 2018.
A través de un Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, se avaló también que un despacho externo y la Contraloría Interna revisen los procedimientos legislativos para la aprobación del Fondo ante Comisiones Unidas y el Pleno de este órgano legislativo.
Durante su intervención en tribuna, Leonel Luna dijo que lo anterior tiene como objetivo que se transparente peso por peso y se deje de estar utilizando y desvirtuando el tema con fines políticos electorales.
“Queremos ser claros ante los habitantes de esta ciudad y con los medios de comunicación, por eso solicitamos a un despacho externo y otras instancias certifique que los procedimientos fueron los correctos, que no se hizo mal uso de los recursos, que no se tuvo secuestrado el Fondo como dijeron algunos, y también por supuesto que se auditen los recursos que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad en distintos temas que tienen que ver con la reconstrucción”, destacó el legislador.
“A veces es muy fácil escudarse detrás de las mentiras y las calumnias, a veces es muy fácil tergiversar la información a través de redes sociales, a veces es muy fácil presentar documentos apócrifos en redes sociales. Sin duda entendemos la posición de algunos de politizar el asunto con fines político electorales”, aseveró.
Cabe destacar que este Punto de Acuerdo, recibió los votos a favor de todos los integrantes de la Diputación Permanente y generó en tribuna un debate entre los legisladores, quienes defendieron sus puntos de vista.
En su oportunidad, César Cravioto, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el diputado Luna continúa tratando de desviar el asunto y a poco más de ocho meses del sismo, no modifica el discurso.
Luna Estrada lamentó que el diputado Cravioto no salga a la calle para hablar con la ciudadanía y reprobó que exista un absoluto desconocimiento de las facultades de los gobiernos delegacionales y de los procesos de reconstrucción.
Asimismo, recordó al diputado de Morena que cuando el órgano legislativo elaboró el presupuesto hoy tan comentado, él no estuvo presente porque viajó a Coahuila para hacer trabajo político.
“Es fácil hablar sin argumentos. Lo cierto es que hay una gran ignorancia sobre el tema de presupuesto. Tuvimos que recortar recursos a muchas dependencias de la ciudad, pero también cuidamos de no afectar el funcionamiento de los servicios, del Metro y de la infraestructura de esta capital”, subrayó.
Incluso, dijo el diputado Luna que a diferencia del diputado César Cravioto, conoce la realidad que viven los afectados por el sismo.
“En Tláhuac hubo una ausencia total del gobierno delegacional. Nosotros iniciamos junto con funcionarios del gobierno de la ciudad los estudios de geofísica y se preparó una estrategia de reconstrucción y lo mismo puedo decir de Xochimilco. El pueblo lo corrió (el Jefe Delegacional) de su comunidad porque nada más llegó a tomarse la foto y nosotros si estuvimos en Xochimilco. Yo personalmente recorrí muchos de sus poblados y se empezó con un proceso de demolición de muchísimas casas. En Tlalpan se está trabajando con dictámenes de seguridad estructural de muchos edificios. En varias delegaciones gobernadas por su partido, el gobierno de la ciudad está atendiendo la reconstrucción”, le recordó.
El diputado Raúl Flores respaldó la propuesta del legislador Leonel Luna para que se auditen estos recursos, pues afirmó que sólo así quedará claro para todos el uso de los recursos y al mismo tiempo se podrá desmantelar toda la estela de mentiras que los integrantes de Morena han dicho acerca de los recursos de la reconstrucción.
Durante su intervención, el diputado Manuel Delgadillo de Acción Nacional, reclamó también al diputado César Cravioto que no leyó el Presupuesto de Egresos, pues una vez que se iba a votar en la ALDF, se dejó claro que existían dos artículos que refieren a montos vinculados con la reconstrucción.
Consideró que hay un discurso de maniqueísmo por parte del diputado Cravioto, por lo que no se puede guardar silencio. Invitó a Morena para que busquen otros medios para “sacar raja política. Esto la verdad es muy vil, es bajo y lo único que denota es la falta de argumentos que permitan encontrar comunicación directa con el ciudadano”, consideró.