Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF QUE PADRES DECIDAN EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE SUS HIJOS



10 de Junio de 2014

Boletín # 187

• Con estas reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal también se da certeza jurídica a las madres y padres solteros
Con el objetivo de otorgar legalidad y certeza a las parejas para que puedan decidir el orden de sus apellidos que han de llevar sus hijos o herederos, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó por unanimidad, modificaciones al Código Civil del Distrito Federal.
La modificación al artículo 58 del Código Civil del DF indica que el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres, según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general.
Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna comentó que el objetivo de esta propuesta es que las parejas puedan decidir con toda libertad el orden de los apellidos que han de llevar sus hijos, en el momento de registrarlos.
El legislador perredista señaló que con esta reforma se otorga certeza jurídica a las madres y padres solteros, así como a las familias homoparentales.
Aseveró que en la Ciudad de México existen leyes que fomentan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, pero todavía existen prácticas de inequidad y desafortunadamente es avalado por el derecho y la cultura jurídica del país, prueba de ello, dijo es la “tradición de imponer un orden en el nombre de las personas al ser registradas, al colocar el apellido del padre en primer lugar y en segundo el de la madre”.
Al razonar su voto el diputado Oscar Moguel Ballado, comentó que con esta reforma se termina un régimen paternalista y deja la decisión de las parejas, en una manifestación libre para decir cual será el orden de los apellidos de sus vástagos.
En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, señaló que esta Asamblea está avanzando en un contexto y en los diferentes espacios de la ley como lo marca el artículo 1º y el 4º de nuestra Constitución.
En tanto, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez afirmó que se están tomando decisiones legislativas que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos, y es importante porque se está hablando de la identidad y con ello se va a tener que terminar con la discriminación hacia los niños y las niñas que tienen únicamente los apellidos de la madre.

--o0o--