Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE APRUEBA EN ALDF REELECCIÓN DEL PRESIDENTE MAGISTRADO DEL TSJDF POR UNA VEZ



24 de Febrero de 2011

Boletín # 117

• Toman protesta 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia podrá reelegirse por un periodo de cuatro años, por una sola vez, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Pleno de la Asamblea Legislativa a la Ley Orgánica de ese organismo impartido de justicia.
Durante la sesión del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Año de Ejercicio, los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
Al presentar el dictamen, el diputado Julio César Moreno Rivera resaltó que es necesario permitir al Poder Judicial que defina en una elección conforme a sus normas y procesos internos, si dan continuidad a los planes y proyectos de una administración o en su caso ordenar un cambio de rumbo cuando éste sea necesario.
Agregó que se consideró un nuevo esquema del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en que se prevé en materia civil de jueves de cuantía mayor, jueces de cuantía menor y jueces de justicia oral civil, respetando la división entre derechos reales y personales en negocios de jurisdicción común y concurrente, pero cambiando la forma o método de determinar su monto.
También se regularon las funciones del servidor público y las conductas que constituyen falta oficial, constriñéndose las actividades y consecuencias de las omisiones o conductas indebidas en el ejercicio de su desempeño, a fin de que los titulares de los órganos jurisdiccionales estén en aptitud de evaluar la conducta de sus subalternos y sancionar en su caso al infractor en los términos que establece la ley.
En las modificaciones se cuidó la armonía interna que requiere todo ordenamiento legal, para evitar que surjan contradicciones, así como en el ámbito externo para evitar conflictos de leyes, de forma tal que la Ley Procesal Civil sea homogénea y exista certeza procesal para las partes, respecto del órgano jurisdiccional ante quien debe plantearse una demanda.
De tal manera que se reformó, adicionó y derogaron disposiciones del Código de Procedimientos Civiles, tales como derogar el Título Especial de la Justicia de Paz para armonizarlas con las recientes reformas publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 10 de septiembre de 2009 que entre otros aspectos incluyó la creación del Juicio Oral Civil.
En la misma sesión, el Pleno tomó protesta a los 12 magistrados propuestos por el Jefe de Gobierno que fueron entrevistados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Fueron ratificados Rogelio Antolín Magos Morales y Elsa del Carmen Arzola Muñoz.

En tanto fueron designados magistrados Martha Patricia Tarinda Azuara; Élfego Bautista Pardo; María de Lourdes Loredo Abdalá; Celia Marín Sasaky; Irma Guadalupe García Mendoza; María del Rosario Marenco Ortega; Edilia Rivera Bahena; Rafael Guerra Álvarez; Mónica Venegas Hernández y Álvaro Augusto Pérez Juárez.

--o0o--