Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LA LEY DE BIBLIOTECAS DEL DISTRITO FEDERAL



23 de Abril de 2015

Boletín # 110

• Promover la creación de bibliotecas caseras, el principal objetivo

• Con esta iniciativa, queremos llevar alma a las casas de la Ciudad de México: dip. Alberto Cinta Martínez


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad el proyecto de decreto a través del cual se modifica la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal, con la finalidad de otorgar al poder Ejecutivo Local “las armas necesarias” para subsanar la “crisis literaria” que afecta a la sociedad mexicana.

Por unanimidad, los diputados ratificaron añadir una fracción XV a los artículos 2 y 18, así como reformar el artículo 16 de dicha norma.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada ante el Pleno por el diputado Alberto Cinta Martínez, integrante de la Comisión de Cultura, prevé la aplicación del programa permanente de fomento a la lectura “Crea tu biblioteca”, el cual pretende otorgar apoyos económicos mensuales a niños y jóvenes de escasos recursos, con el objetivo de que éstos puedan adquirir material literario.

De igual forma, se estipula la creación de la Dirección General de Bibliotecas, organismo público desconcentrado que dependerá de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, cuyo titular, en coordinación con los Jefes Delegacionales, será el encargado de difundir e implementar este programa.

La nueva instancia también será la autoridad competente para administrar las bibliotecas públicas, promover la creación de bibliotecas domésticas mediante la distribución gratuita de ejemplares coeditados por las distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal e impartir talleres destinados a aumentar la capacidad lectora de jóvenes y niños.

Para fundamentar el dictamen, los integrantes de la Comisión de Cultura citaron el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, documento que coloca a México en el penúltimo lugar de 108 países, al concluir que sólo se leen dos libros al año por persona.

En el mismo tenor, la Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2012 por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), revela que sólo 46 por ciento de la población mexicana tiene la costumbre de leer y 52 por ciento posee de uno a diez libros. Asimismo, se destaca que no obstante la Ciudad de México ocupa el primer lugar en lectura de libros y posesión de los mismos, “sólo 36 por ciento de los ciudadanos compra al menos un libro al año y ocupamos el 9º lugar a nivel nacional en asistencia a bibliotecas”.

Finalmente, Cinta Martínez expresó: “ya decía Cicerón que una casa sin libros es como una persona sin alma, pues nosotros queremos con esta iniciativa llevar alma a las casas de la Ciudad de México”.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.