Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF reformas para prevenir cáncer de próstata



06 de Abril de 2017

Boletín # 405

· Establece realizar la prueba del antígeno prostático en toda la red hospitalaria de la entidad

· Cada hora en la Ciudad de México mueren dos hombres debido a este padecimiento


Por mayoría el pleno de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa aprobó en sesión ordinaria el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Salud de la Ciudad de México, para que sea una obligación de todas las clínicas y hospitales del sector salud local otorguen el estudio de antígeno prostático y detectar posibles casos de cáncer

La iniciativa fue presentada en tribula la diputada Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF, quien destacó la importancia de dicha reforma para la población masculina. Advirtió que es urgente que este padecimiento se prevenga y atienda, ya que cada 24 horas en la Ciudad de México mueren por esta causa dos hombres.

“Este cáncer es el más mortífero entre los varones mayores de 40 años, lo que se traduce en la primera causa de muerte en los hombres”. Por ello el objetivo de este proyecto de reforma, explicó, radica en imponer desde la ley la obligación de las autoridades de salud para atender de manera oportuna esta enfermedad.

Al año se registran 630 decesos, entre 1990 y el 2010, la enfermedad incrementó su tasa de mortalidad en 148 por ciento y sólo durante el 2015 a nivel nacional se reportaron más de seis mil muertes”, informó.

“Se trata de un terrible mal que merece todas las medidas preventivas y de difusión”, complementó la legisladora en tribuna y afirmó que aún no existe una conciencia generalizada acerca de la importancia de la prevención.

“La falta de información e incluso la vergüenza impide a varones realizarse chequeos, por ello son fundamentales campañas de promoción, mayor conocimiento y sensibilidad. Nada es más importante que la salud, es un derecho humano y el mayor bien de cualquier individuo”, acotó Arias Contreras.

En su oportunidad, el diputado del Partido Morena, Alfonso Suárez del Real, subió a tribuna para razonar su voto a favor y recordó que él es un sobreviviente de esta enfermedad. Por ello, agradeció a la ALDF y a la Comisión de Salud que se haya atendido dicho padecimiento y generar los mecanismos preventivos.

“Como sobreviviente diría que la vida no es fácil, no es la misma, requiere más de esfuerzo y sacrificio; es mejor vivir que formar parte de la estadística”, destacó.