Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF RUTA PARA ELECCIÓN DEL OMBUDSMAN CAPITALINO



09 de Octubre de 2013

Boletín # 546

• La Comisión de Derechos Humanos también tiene listo el formato para el desarrollo de las entrevistas de los aspirantes, que se realizarán del 29 al 31 de octubre

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aprobó por unanimidad la ruta crítica y la convocatoria para el proceso de elección de la o el presidente de la Comisión de Derechos del Distrito Federal (CDHDF). Así como el formato para el desarrollo de las entrevistas y el acuerdo por el que se establece que se remitirán a la Comisión de Gobierno las propuestas emitidas por las organizaciones, instituciones, entidades relacionadas en la materia.

El acuerdo de la ruta crítica establece que el 10 de octubre se emitirá su publicación de la convocatoria aprobada; del 11 al 17 de octubre se realizará la recepción de propuestas de los aspirantes; el 18 se copilará la documentación y revisión de las propuestas; el 20 se publicarán los nombres de los aspirantes; del 21 al 28 se realizarán las opiniones y notificaciones para las entrevistas.

Asimismo, del 29 al 31 de octubre se realizarán las entrevistas para que finalmente el 2 de noviembre la Comisión vote por quién será el nuevo presidente de la CDHDF. Toda vez que Luis González Placencia no logró la ratificación ante el Pleno, y hoy se encuentra el primer visitador Mario Patrón como ombudsman interino.

En tanto, la convocatoria establece que cada organización de la sociedad civil, asociación, colegio, organismo, entidad o institución, podrá proponer a sólo un aspirante. Las propuestas deberán presentarse por escrito, expresando la motivación que da lugar a la propuesta, así como las consideraciones respecto a la idoneidad del o la aspirante a ocupar el cargo.
Además, la o el aspirante debe reunir los siguientes requisitos: ser ciudadano o ciudadana mexicano o mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años de edad el día de su nombramiento; poseer conocimientos generales en materia de derechos humanos y del marco normativo vigente para el Distrito Federal; gozar de buena reputación, probidad, capacidad y reconocido prestigio público.
También se requiere que la o el aspirante no haya sido condenado por delito intencional o doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión y no haber desempeñado cargo alguno en los órganos de impartición de justicia o en la administración públicas local o federal durante los últimos dos años anteriores al día de su designación. Las propuestas se recibirán en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, ubicada en Avenida Juárez 60 4º Piso Oficina 405 Colonia Centro, del 11 al 17 de octubre de 2013, en un horario de 10 a 18 horas.
En lo que se refiere al formato de las entrevista, el acuerdo establece que cada aspirante contará hasta con 15 minutos para realizar su exposición, la cual debe abarcar los siguientes aspectos: opinión personal relativa al trabajo realizado hasta la fecha por la CDHDF; opinión personal respecto a perspectivas y retos este organismo y propuesta de programa de trabajo.
La presidenta de la Comisión, Dinorah Pizano Osorio afirmó que con estos acuerdos aprobados se busca tener un proceso abierto, participativo, transparente que permita que todas las fuerzas políticas, los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil participen.

En su oportunidad, el diputado Efraín Morales López resaltó que se estiraron los plazos con la recepción de propuestas hasta el máximo que marque la ley para que este proceso se dé en un marco de apertura a todo aquel que quiera participar.
En tanto, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez comentó que la Ciudad de México, más allá de quién la gobierne, se caracteriza por ser de avanzada en la protección de los derechos humanos, más que por la conducción de un partido, es por el activismo que se da en la ciudadanía y reconoció que estos acuerdos están suscribiendo la participación de todas las fuerzas políticas de la ALDF.
En su oportunidad, la legisladora Bertha Alicia Cardona aclaró que el jefe de gobierno ha sido respetuoso y ajeno a todos los trabajos de la Comisión y que han trabajado de forma colegiada para encontrar el mejor perfil para nombrar al próximo ombudsman de la capital.
La legisladora Ernestina Godoy hizo un llamado a las organizaciones para que participen de manera activa, porque, dijo, no se deben cerrar los ojos al pasado proceso en que no se ratificó al doctor González Placencia y ahora se está buscando blindar que el actual proceso sea transparente.
En tanto, la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla comentó que para Acción Nacional el próximo ombudsman debe contemplar en su agenda la defensa de los ciudadanos en materia de marchas y de manifestaciones.
Por último, los legisladores aprobaron el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que se establece que se remitirá a la Comisión de Gobierno de esta H. Asamblea Legislativa las propuestas emitidas por las organizaciones, instituciones y entidades relacionadas en la materia, a efecto que dicha Comisión emita una opinión.

--o0o--