Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF un Sistema Anticorrupción que permite el saqueo de las arcas públicas: Paulo Martínez López

Aprueba ALDF un Sistema Anticorrupción que permite el saqueo de las arcas públicas: Paulo Martínez López

17 de Julio de 2017

- PRD, PAN y PRI viciaron y truncaron un instrumento para fiscalizar y observar la práctica de los funcionarios públicos, denuncia

- No se puede entender un modelo en donde quien roba y exprime al erario público se convierte en juez y parte, señala


Los dictámenes que la mayoría ficticia del PRD, PAN y PRI aprobaron en la Asamblea Legislativa para conformar el Sistema Anticorrupción, permitirán el enriquecimiento ilícito, el desvío de recursos, el tráfico de influencias y el saqueo de las arcas públicas, denunció el diputado de morena Paulo César Martínez López, quien lamentó que la moral política se haya perdido en el órgano legislativo.

Martínez López lamentó que los partidos PRD, PRI y PAN truncaran y viciaran un instrumento para fiscalizar y observar la práctica de los funcionarios públicos. Sostuvo que el Sistema debió haber estado en manos de la ciudanía para dar certeza y observancia de los procesos.

“Dudamos de que este Sistema Anticorrupción pueda cumplir con lo que demanda la ciudadanía, en MORENA queremos garantizar el respeto de los Derechos Humanos. Por ello trabajamos en la credibilidad. Hoy se votó bajo consigna y es un mal precedente para la sociedad”, expresó.

Hoy, dijo, se votó en contra de que los servidores públicos cuenten con los principios básicos en el desempeño de sus deberes como honradez, austeridad, receptividad, generalidad, calidad profesionalismo, lealtad institucional, transparencia de cuentas, eficiencia, eficacia y generalidades y calidad.

Asimismo, señaló que tampoco se aceptó que la declaración de intereses y patrimonio sea obligatoria para que se actúe cuando los funcionarios públicos entran en conflicto con su función.

La votación también fue en contra de que se pueda castigar al funcionario que use recursos públicos para ayudar a realizar actos de cualquier índole en beneficio de los partidos políticos con fines electorales.

“El tema de la corrupción debe abordarse para lidiarlo de manera efectiva. No se puede entender un modelo en donde quien roba y exprime al erario público se convierte en juez y parte de esta historia. Se pretende instaurar un sistema anticorrupción en donde la ciudadanía queda como testigo de sus arbitrariedades”, denunció.

El diputado Paulo César Martínez López recordó que NO se permitió que MORENA participara como porta vos de miles de ciudadanos y asociaciones de la sociedad civil, quienes entienden que la propuesta de ley está muy lejos de las necesidades de una ciudad de vanguardia.

“No existen instrumentos y No podemos iniciar un sistema Anticorrupción, si la manera en la cual se está decidiendo está diseñada por los distintos partidos políticos que firmaron el pacto por México”, reclamó.

La aprobación de estos dictámenes, concluyó, es sin duda señal de preocupación y falta de voluntad política, pues los actores políticos no quieren que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México nazca para el cometido que señala la Constitución, que es erradicar de fondo la corrupción.