Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROGRAMA DESARROLLO URBANO DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN



30 de Junio de 2010

Boletín # 685

Con 40 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Coyoacán, con nuevas políticas en materia de vivienda y rescate de zonas patrimoniales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, informó que en el Centro Histórico de Coyoacán habrá un programa de mejoramiento urbano para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
También se impulsará el rescate del Río Magdalena, localizado en el extremo norponiente de la delegación, mediante la eliminación de descargas domiciliarias, la incorporación de colectores marginales y un programa de limpieza.
A fin de mejorar las condiciones físicas de integración urbana, en esta delegación se incluirán los proyectos urbanos estratégicos CETRAM Taxqueña y CETRAM Universidad.
Para atender la preocupación de los vecinos por las políticas de redensificación, sólo se permitirá la construcción de una vivienda por predio en más de 65 por ciento del territorio delegacional.
Se reconoce el uso e intensidad de construcciones permitido desde hace más de 30 años en unidades habitacionales como Copilco Universidad, Altillo e Universidad Internacional Latinoamericana.
En cuanto a los usos no referidos en la tabla de usos, se amplía su identificación respetando a su vez la vocación del uso habitacional para que no se incorpore comercio o servicio alguno, en tanto en la zonificación habitacional con comercio se mantiene el espíritu de permitir sólo los comercios y servicios requeridos en la atención básica de la población.
Ante la preocupación de que puedan incorporarse usos que promuevan el deterioro ambiental de parques y jardines en las áreas de zonificación, espacios abiertos, sólo se permitirá la incorporación de garitas y casetas de vigilancia, jardines botánicos, estaciones meteorológicas y canchas deportivas.
Para apoyar la economía familiar de la población con recursos medios, bajos y muy bajos, se ratifica la posibilidad de incorporar el uso comercial básico en planta baja en las colonias San Francisco Culhuacán, Copilco El Alto, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Adolfo Ruiz Cortines, Pedregal de Santa Ursula, Santa Úrsula Coapa, Carmen Serdán y las Unidades Habitacionales Emiliano Zapata para generar un desarrollo urbano equitativo.
El legislador Sergio Israel Eguren Cornejo solicitó una moción suspensiva para retirar el dictamen de la discusión en tribuna y regresarlo a la comisión, al no estar de acuerdo con los usos permitidos de zonificación y la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano.
También argumentó que este dictamen del PDDU está sustentado en un diagnóstico que fue planteado desde 2004, por lo que no corresponde a la realidad actual. Sin embargo, la propuesta de moción suspensiva fue desechada por el Pleno.


--o0o--