Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA RATIFICAR A MAGISTRADO DEL TCA



13 de Agosto de 2012

Boletín # 341

Por unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno para ratificar a Hugo Carrasco Iriarte, como Magistrado de la Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Durante la comparecencia del Magistrado los legisladores le preguntaron diversas opiniones respecto de decretos y reformas establecidas por el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, así como el incumplimiento de las resoluciones del TCA y los pendientes que existen de los derechos laborales.

Ante los legisladores, Carrasco Iriarte agregó que una de las limitantes de su actividad jurisdiccional es el problema vinculado al cumplimiento de las sentencias, pues ello impide la eficiencia de la totalidad de los fallos que dicta el Tribunal y el cabal cumplimiento de la legalidad.

Además propuso la creación de una Contraloría Ciudadana, encabezada por un ciudadano y un diputado local, misma que se deberá conformar fuera del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, se aprobaron diversas reformas y adiciones al Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia con la intención de aclarar el trámite del juicio oral civil y empatar su regulación con los cambios generados en materia mercantil, principalmente en medidas de apremio, trámite de excepciones procesales, desahogo de pruebas y trámite de actos prejudiciales, entre otros.

Los legisladores resaltaron la importancia de agilizar el procedimiento oral, como que la sentencia definitiva se dicte al instante en que concluya la etapa de alegatos, por lo que existirán únicamente dos audiencias en el juicio (la premilitar y la de juicio)

--oOo—