Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA COMISIÓN DE CULTURA DICTAMEN PARA OTORGAR MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES 2013



25 de Marzo de 2014

Boletín # 089

• La Asamblea Legislativa reconocerá en una próxima Sesión Solemne a los ciudadanos Antonio González Orozco, René Sadot Avilés Fabila, Adolfo Mexiac, Elisa Carrillo Cabrera y Alfredo Nieto Martínez

En reunión de trabajo de la Comisión de Cultura que preside el diputado José Fernando Mercado Guaida, se aprobó el dictamen para reconocer con la Medalla al Mérito en Artes 2013 a los ciudadanos Antonio González Orozco, René Sadot Avilés Fabila, Adolfo Mexiac, Elisa Carrillo Cabrera y Alfredo Nieto Martínez.

El reconocimiento que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a estos cinco miembros de la comunidad cultural, señaló el diputado Mercado Guaida, han sido propuesta de diferentes organizaciones e instituciones de educación superior. Por ello, esta Comisión consideró que además de cumplir con los requisitos que marca la convocatoria, es por su trayectoria y trascendencia en cada una de las áreas de conocimiento, su carrera artística y cultural, por lo que ameritan ser condecorados con esta medalla.

En el resultado del análisis realizado por la Comisión de Cultura, se determinó reconocer la trayectoria de Antonio González Orozco, muralista mexicano homenajeado en noviembre de 2013 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto de Bellas Artes y por la Lotería Nacional en 2014. El maestro cuenta con más de ocho murales ubicados en lugares históricos como el Castillo de Chapultepec, Hospital de Jesús, Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Acuario de Mazatlán, Sinaloa.

Uno de sus trabajos que ha tenido amplio reconocimiento es “Juárez símbolo de la República contra la intervención francesa”, que ha formado parte de la portada del libro de historia de 5º. Año de primaria por más de 17 años, y ha sido publicado y distribuido gratuitamente por la Secretaría de Educación Pública.

También se reconoce al escritor y periodista René Sadot Avilés Fabila, Premio Nacional de Periodismo 1991; profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de 1994 al 2000; coordinador del semanario cultural El Búho de Excelsior y de la revista del mismo nombre, así como creador del Museo del Escritor en la Ciudad de México. Ha publicado 18 obras destacadas en cuento y novela.

El pintor y grabador Adolfo Mexiac, nacido en 1927, estudió en la Escuela Nacional de Artes de Morelia y en la Academia de San Carlos; participó en la creación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM; obtuvo en 1950 el primer premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Viena y el primer lugar otorgado por la Casa de las Américas en Cuba.

Los diputados también reconocen a la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, quien estudió en la Escuela de Iniciación Artística del INBA y en la English National Ballet School de Londres; ha formado parte del Stuttgart Ballet y del Staats Ballet de Berlín. En 2012 recibió un homenaje a su trayectoria por CONACULTA. Es embajadora turística de Nayarit y en 2013 fue galardonada por su participación en el XII Festival Internacional de Dance Open en San Petersburgo, y homenajeada por el Senado de la República por su contribución al arte y la cultura en México.

Por otra parte, el artista plástico y docente de la ENAP desde hace 20 años, Alfredo Nieto Martínez, ha realizado sus obras murales en la Universidad Autónoma Chapingo, la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la embajada de México en Cuba, el Centro Cultural Mexiquense y la Escuela Judicial del Estado de México.

En un artículo transitorio del dictamen aprobado por los diputados, se invitará ha diversas autoridades capitalinas a la entrega de los reconocimientos, una vez que la Comisión de Gobierno de la ALDF establezca la fecha en que se realizará la Sesión Solemne.



--o0o--