Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ALDF, RUTA CRÍTICA PARA ELECCIÓN DEL NUEVO OMDUSMAN CAPITALINO



21 de Septiembre de 2009

Boletín # 009




• Del 21 al 29 de septiembre se realizará la publicación de expedientes, entrevistas con los aspirantes y aprobación del dictamen
• En caso de no concluir la liberación del dictamen correspondiente en la fecha señalada, el plazo se podría ampliar al 1 de octubre


Por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ruta crítica para la elección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo titular hasta el 30 de septiembre es el doctor Emilio Álvarez Icaza.

De esta forma, el calendario señalado es del 21 al 29 de septiembre, con la posibilidad de ampliar el periodo hasta el 1 de octubre, dependiendo del proceso de liberación, e iniciará con la revisión de los expedientes de cada aspirante a omdudsman capitalino.

Después de instalarse formalmente la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, su presidente, diputado David Razú Aznar, detalló que una vez recibida formalmente la comisión a su cargo --acción que será en el transcurso de este 21 de septiembre--, se analizarán los expedientes para estar en condiciones de hacer la publicación en la Página Web de la ALDF, el martes 22 de septiembre.

Indicó que antes de publicar los expedientes se verificará que cada aspirante cumpla con los requisitos señalados en las leyes orgánicas de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Derechos Humanos, ambos del DF, y en la convocatoria correspondiente; se establecerán los criterios para la valoración de aspirantes, además del formato, calendario, convocatoria y contenido de las entrevistas, para que el miércoles 23 sean publicados en el sitio oficial.

A estas entrevistas podrán asistir las organizaciones civiles de acuerdo con la convocatoria, explicó el legislador, quien aseguró que si uno de los aspirantes no cumple con los requisitos será eliminado de la lista de 24 aspirantes.

Conforme a la ruta crítica aprobada, del jueves 24 al 26 de septiembre se llevarán a cabo las entrevistas con los candidatos a ocupar la presidencia de la CDHDF. El día 26, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF también iniciará la liberación del dictamen para el nombramiento del ombudsman y al día siguiente someterlo a su análisis y en su caso aprobación. De esta forma, los legisladores estarían en condiciones de presentar el dictamen final ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el martes 29 de septiembre.

Sin embargo, el diputado David Razú explicó que conforme a la propuesta del diputado Carlo Pizano Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el plazo para nombrar al nuevo presidente de la CDHDF podría ampliarse al 1 de octubre, en caso de que la deliberación así lo amerite.

Asimismo se acordó publicar los expedientes conforme a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, concluyó la diputada Lía Limón García.




--o0o--