Sábado 22 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA COMISIÓN DE EQUIDAD ACCIONES PARA EVITAR VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO



19 de Abril de 2013

Boletín # 288

• Se reforma y adiciona la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, para evitar casos de violencia

• Exhortan al Senado de la República para que la designación del Consejero de la Judicatura sea con perspectiva de Género



La Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Rocío Sánchez Pérez, aprobó reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, a fin de incluir acciones que promuevan entre la población juvenil las relaciones libres de violencia.

Con ello, la diputada del PT, Miriam Saldaña Cháirez, dijo que se busca reducir los niveles de violencia que se manifiestan en el noviazgo, ya que la población juvenil es más propensa a desarrollar relaciones agresivas, que incluso pueden llevar al feminicidio.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Rocío Sánchez Pérez destacó la importancia de legislar en esta materia y llamó a las integrantes de la comisión a seguir trabajando para identificar otros tipos de violencia contra las mujeres, “no sólo se trata de hacer visibles estos problemas, sino plantear las formas de prevención y en su caso sancionarlos”.

En tanto, las diputadas del PRD, Ana Julia Hernández Pérez y Yuriri Ayala Zúñiga consideraron que la Secretaría de Educación Pública en colaboración con diversas instancias del gobierno de la ciudad, puede ser un instrumento para prevenir la violencia entre jóvenes, a través de diversos mecanismos como campañas de difusión sobre los derechos de la mujer.













Por otra parte, también aprobaron el dictamen mediante el cual se exhorta al Senado de la República para que la designación del consejero de la Judicatura Federal sea llevada a cabo con perspectiva de género.

Las legisladoras Rocío Sánchez Pérez y Bertha Alicia Cardona señalaron que en el Consejo de la Judicatura Federal actualmente existen seis consejeros de los siete que conforman dicho órgano colegiado, por lo que consideran que el próximo espacio puede ser destinado a una mujer.

Por su parte, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, subrayó que la participación de las mujeres no puede quedar rezagada en los órganos de gobierno y de representación colegiada. En este sentido, indicó que la representación de la mujer en el Senado es de 33.5 por ciento, en la Cámara de Diputados es de 36.8 por ciento, mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es de de 18.1 y 33.3 por ciento, respectivamente, lo que ejemplifica que no existe equidad de género en estos órganos.

En este contexto, la legisladora Ana Julia Hernández, aseveró que en la conformación del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal es otro ejemplo en el que se refleja la falta de equidad de género, toda vez que sólo participa una mujer, la Dra. Ifigenia Martínez, “motivo que obliga a insistir para que esta situación, entre otras, pueda cambiar”.

En tanto, la diputada Miriam Saldaña expresó que si bien en el Distrito Federal se han aprobado leyes, donde se establece la participación y el cuidado de la mujer en diversos rubros aún falta lograr la equidad en materia.







--