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APRUEBA COMISIÓN DE FOMENTO ECÓNOMICO DIFUNDIR CRÉDITOS FINANCIEROS ENTRE USUARIOS



22 de Marzo de 2011

Boletín # 184

Con la finalidad de promover y difundir beneficios y obligaciones que enfrentan quienes deciden solicitar un crédito, los diputados de la Comisión de Fomento Económico aprobaron que la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmen un convenio de colaboración y difusión de educación financiera.

El convenio aprobado por la comisión establece que en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas se promuevan los diversos mecanismos para mantener una adecuada relación entre las instituciones financieras, los usuarios y el Estado, con el fin de regular y garantizar el uso de los servicios financieros.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Alberto Benavides Castañeda, aseguró que 70 por ciento de la cartera de crédito en México la manejan cuatro bancos, por lo que convenios como éste siempre son bien recibidos porque permiten orientar a los usuarios para realizar una mejor elección.

Por su parte, la diputada Claudia Elena Águila Torres añadió que a los módulos llegan los vecinos con problemas de este tipo, relatan que muchas veces terminan pagando el doble del crédito solicitado. Por ello, urgió a explicar los pros y contras de ese tipo de instrumentos.

El legislador panista José Giovani Gutiérrez Aguilar detalló que los cursos, talleres y asesoría jurídica que se impartan en los módulos de atención ciudadana permitirán fomentar la cultura financiera de la prevención y no de la corrección, toda vez que entre el 30 y 50 por ciento de la población se endeuda por desconocimiento en la materia.

A la reunión de la comisión asistió la delegada de la Condusef, Taydé González, quien señaló que están en posibilidades de fomentar y promover la educación financiera mediante talleres, cursos y ponencias que se pueden impartir en cualquiera de los espacios que tenga la Asamblea Legislativa para estar en contacto con la población.

La orientación consiste en asesoría técnico jurídica para conocer y atender el proceso que tenga el ciudadano, después viene el proceso conciliatorio, luego el arbitral, y en su caso la defensoría legal ante los tribunales. El servicio está orientado a un fin social, sobre todo para ayudar a las personas que no tienen posibilidades de contratar a un abogado.

De igual manera, en la comisión se aprobó solicitar a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal que emitan una circular a todos los estacionamientos públicos de su demarcación para que se apeguen al cobro de tarifas por fracción, tal y como lo establece la normatividad del Artículo 50 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, así como el Artículo 15 del Reglamento de Estacionamientos Públicos, ambos del Distrito Federal.

También se exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón para que actualice los términos no vigentes que contiene el Reglamento de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal.

Finalmente se aprobó solicitar al jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, realizar visitas de verificación administrativa de dos establecimientos mercantiles dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en la unidad habitacional Belén. Ello, a raíz de que se ingresaran demandas ciudadanas en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (Cesac).




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