Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA COMISIÓN DE GOBIERNO CALENDARIO DE COMPARECENCIAS



16 de Marzo de 2015

Boletín # 050

• Los titulares de la SSP, PGJDF y Contraloría General informarán sobre el estado que guarda la administración pública local; y de la CDHDF sobre las acciones realizadas en el ámbito de su competencia

• Las comparecencias tendrán lugar del 24 al 26 de marzo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el calendario y formato para las comparecencias de los titulares de las dependencias del gobierno del DF, durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la VI Legislatura, a fin de que informen sobre el estado que guarda la administración pública local.

El acuerdo suscrito por los integrantes de la Comisión de Gobierno establece la presencia de los funcionarios del gobierno capitalino ante el pleno de la ALDF en el periodo que comprende del 24 al 26 de marzo, a efecto de informar y detallar las acciones referidas en sus dependencias, sobre el estado que guarda la administración pública.

De acuerdo con el calendario y horario aprobados por los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, el próximo martes 24 de marzo comparecerán la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, y el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico; mientras que el 26 de marzo tocará el turno al Procurador General de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

Con base en el formato acordado, durante las comparecencias ante el Pleno de la ALDF, los siete grupos parlamentarios fijarán su postura sobre el informe recibido con anticipación por cada uno de los funcionarios comparecientes; posteriormente, el servidor público citado hará uso de la tribuna para dar un reporte de las actividades realizadas por la dependencia a su cargo, en un lapso no mayor de 20 minutos.

Asimismo, se llevará a cabo una ronda de preguntas por parte de los legisladores designados por cada una de las fracciones parlamentarias, en un lapso de cinco minutos. Al final de cada una de las intervenciones y desde la tribuna, el servidor público compareciente dará respuesta a los cuestionamientos formulados, en un tiempo no mayor a 10 minutos.

El acuerdo establece también un tiempo máximo de tres minutos a cada diputado para hacer uso de su derecho de réplica y, al final, el funcionario emitirá un mensaje sobre los proyectos a realizar en este ejercicio.

Los servidores públicos a comparecer ante el Pleno, así como ante las comisiones de esta Asamblea Legislativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 150 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, deberán presentar un reporte por escrito e información general útil para el desarrollo de la comparecencia 72 horas antes para su distribución entre los diputados. La información enviada por los funcionarios deberá remitirse con 66 copias que podrán ser en medio magnético.

Conforme a lo establecido en el artículo 10, fracciones XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, la Asamblea tiene la atribución para citar a los servidores públicos de la administración pública del Distrito Federal para que informen al pleno sobre asuntos concernientes a sus respectivos ramos o actividades.