Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se aprueba en comisión la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas



26 de Abril de 2016

Boletín # 398

· Será una de las mejores leyes, no solo de México sino de América Latina: diputado Ernesto Rodríguez

· Con este ordenamiento la Asamblea Legislativa cumple la obligación de armonizar los marcos legales locales con la Ley General de Transparencia: diputada Dunia Ludlow

· Tiene como finalidad empoderar a los ciudadanos con el arma de la información y ejercer un control sobre todos los entes de gobierno: diputado Juan Gabriel Corchado


Con el objetivo de aportar a la Ciudad de México una ley de avanzada, efectiva y a la altura de la vanguardia propia de la capital del país, integrantes de la Comisión de Transparencia a la Gestión, que preside el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, y con la presencia del Mucio Israel Hernández Guerrero, titular del INFODF, aprobaron la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

El documento se elaboró con las propuestas emitidas a través de iniciativas presentadas por los diputados Dunia Ludlow Deloya (PRI), Víctor Hugo Romo Guerra, Iván Texta Solís, ambos del PRD, así como del propio presidente de la comisión, que fueron turnadas a la Comisión por la Mesa Directiva de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Así como con la participación no solo del Poder Legislativo, sino de diversos actores en la materia.

El también diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, aseveró que “esta Ley está a la vanguardia, va a ser una de las mejores, no solo de México sino de América Latina, además de que la propia ley ha sido un referente a nivel nacional”.

Además, señaló las bondades de la misma: la versión pública de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal (3 de 3) de los servidores públicos y colaboradores de los sujetos obligados; la reducción en los plazos de respuesta de los propios órganos administrativos, la inclusión del tema de sanciones.

La reducción del plazo de las reservas, que de 12 años se pasó a cinco; “que aunque no es retroactivo, se creó un en tema comisiones especiales y un comité de vigilancia para verificar lo que se hizo en el pasado y se puede fortalecer en la nueva ley”, dijo.

Entre los temas novedosos destacó la publicación de un listado de los títulos y las empresas concesionarias que participan en la gestión del agua, en la que se tendrá que informar sobre las tarifas del suministro según los diferentes usos doméstico, no doméstico y mixto, por colonia y delegación; el método de cálculo, y la evolución de las mismas; la información trimestral sobre la calidad del agua de la ciudad.

Así como las manifestaciones de impacto ambiental y los resultados de estudios de calidad del aire.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow Deloya aseguró que en dicha iniciativa están contenidas las propuestas de todos los partidos políticos, ello, en un ejercicio de pluralidad y de inclusión de las visiones políticas en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, Ludlow Deloya indicó que con este ordenamiento la Asamblea Legislativa cumple con la obligación de armonizar los marcos legales locales con la Ley General de Transparencia, lo que dijo, “nos llevará a tener mejores prácticas, mejores procedimientos y nos permitirá eficientar el uso de los recursos públicos, ya que la transparencia es un arma de poder social público”.

“La transparencia es el derecho más importante que tenemos todos los ciudadanos en la construcción de una democracia representativa, funcional, eficiente y efectiva. El gobierno más cercano a la gente es el local, es decir, las delegaciones, por ello es fundamental que sean más transparentes, requerimos más transparencia en programas sociales, para que efectivamente sean motor de desarrollo y no de clientelismo, como se ha dado en muchos años”.

Durante su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo indicó que esta ley tiene como finalidad el empoderar a los ciudadanos con el arma de la información y ejercer un control sobre todos los entes de gobierno, “una herramienta que permitirá democratizar la vida de esta ciudad”.

“Hoy en día no se pueden entender las sociedades modernas sin tener la totalidad de los datos, en especial lo que tenga que ver con los recursos públicos, este ordenamiento permitirá a la sociedad de la Ciudad de México hacer una evaluación pública del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los sindicatos que reciben alguna prerrogativa”, sostuvo.

Finalmente, Corchado Acevedo hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a fin de que hagan suya esta ley “deben explotarla, consultarla, que pregunten, que nos exijan, que nos demanden, porque solamente así este ordenamiento tendrá vida y tendrá sentido”.