Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Comisión Permanente campaña masiva para la separación de basura, y llama al Ejecutivo federal a suscribir Convención Interamericana sobre Derechos de las personas adultas mayores

Aprueba Comisión Permanente  campaña masiva para la separación de basura, y llama al Ejecutivo federal a suscribir Convención Interamericana sobre Derechos de las personas adultas mayores

13 de Julio de 2016

· La diputada Abril Trujillo del PES advierte que de 13 mil toneladas de basura que genera la CDMX actualmente, sólo 4 mil se reciclan. Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, las Delegaciones que menos cumplen con la separación de desechos

· La legisladora llama a los asambleístas a convencer al Ejecutivo Federal a suscribir la Convención que ya suscribieron seis países


Con el propósito de redoblar campañas de información pública sobre la separación de residuos sólidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México para fomentar entre la comunidad la reutilización y reciclaje de los mismos, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el punto de acuerdo de la diputada local Abril Trujillo Vázquez, el cual también servirá para evitar daños ambientales y sanitarios.

Lo anterior, debido a que, acorde con la información de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, en la Ciudad de México se generan diariamente casi 13 mil toneladas de residuos sólidos, de las que sólo el 72 por ciento tienen la posibilidad de ser aprovechadas o recicladas, y únicamente 4 mil 600 toneladas se reutilizan o reciclan.

“Es responsabilidad de todos los ciudadanos que vivimos en la Ciudad de México separar, reducir y evitar la generación de los residuos sólidos, así como fomentar la reutilización y reciclaje de los mismos para evitar daños sanitarios, ambientales y facilitar la recolección”, advirtió la legisladora desde tribuna.

Por lo tanto, llamó a redoblar esfuerzos en materia de información pública para que los ciudadanos colaboren con la tarea de reciclar los residuos sólidos. Para ello, propuso iniciar una campaña informativa sobre la importancia de separar los residuos desde los lugares donde son generados, poniendo énfasis en las delegaciones que generan mayor volumen de residuos y que al mismo tiempo separan menos, como es el caso de las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

La campaña masiva que se propone en el punto de acuerdo es, de manera coordinada con las 16 delegaciones y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informar y concientizar sobre la importancia de la separación de basura desde los domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, así como instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales.

“Todavía enfrentamos el reto reciclar o aprovechar otras 4 mil 700 toneladas diarias más para alcanzar la meta de 9 mil 300 toneladas”, comentó la diputada Trujillo Vázquez.

Al mismo tiempo y en vista de la importancia que para esta Ciudad tiene el tema de los adultos mayores, la representante del PES en la ALDF, formuló un propuesta con punto de acuerdo para llamar al ejecutivo federal a firmar un convenio postulado en Estados Unidos, que obliga a que se tomen acciones en materia de combate al abandono; a adoptar medidas que aseguren la el bienestar social y económico, así como fortalecer el trato preferencial a las personas de la tercera edad.

Este convenio, Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fue adoptado por los Estados unidos de América, en junio del 2015, y tiene como objetivo promover y asegurar el reconocimiento y pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

“Se deben fortalecer en favor los derechos y tratos de las personas mayores, no sólo en la Ciudad sino en todo el país, como son los de: igualdad y no discriminación; a la vida y a la dignidad; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida libre de violencia; entre otros más” precisó la diputada Abril Trujillo.

Aseguró que de acuerdo con información de la misma OEA, hasta el momento 6 países han firmado la Convención y ninguno la ha ratificado, y en el caso de México, “el ejecutivo federal no la ha firmado y no ha podido ser sometida a aprobación del Senado” informó la legisladora.

La moción fue aprobada por la Comisión Permanente, y turnada a la Comisión de Desarrollo Social para su dictaminación


Queda instalada la Comisión de Población y Desarrollo


Derivado de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno interior de la Asamblea Legislativa el pasado 5 de mayo, para asegurar el trabajo de las Comisiones y Comités de trabajo en donde algunos legisladores designados presidentes se han negado a instalar formalmente, este miércoles se designó como presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo a la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez del Partido Encuentro Social.

Cabe destacar que desde el pasado 25 de octubre, el pleno de la ALDF había asignado la presidencia de esta Comisión a un diputado o diputada del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin que a la fecha se haya decidido a designar al legislador responsable.

Conforme a las reformas anteriormente citadas, la vicepresidenta Abril Trujillo asumió la responsabilidad que omitió adquirir Morena.

La Comisión quedó instalada teniendo como integrantes a los diputados: Luis Alberto Chávez García (PRD), José Encarnación Alfaro Cázares (PRI), José Gonzalo Espina Miranda (PAN), y la diputada Socorro Meza Martínez (PRD), quedando vacante un espacio más para otro diputado de Morena, quien no se presentó.