Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA CREACIÓN DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS CUERPOS POLICIACOS DEL DF



10 de Diciembre de 2013

Boletín # 666

• Además realizan reformas y adiciones a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal

Con la finalidad de que los policías capitalinos cuenten con seguridad social, las Comisiones Unidad de Administración Pública Local y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad la creación de Ley del Instituto de Seguridad Social para los Cuerpos Policíacos del Distrito Federal.

El diputado Alejandro Piña Medina, aseveró que todo trabajador independientemente de la actividad que realice, tiene derecho a la seguridad social y debe incluir a los cuerpos de seguridad pública, quienes al no encontrarse incorporados de manera plena a un régimen complementario de protección social, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Indicó que el Artículo 123, apartado B, fracción décimo tercera de la Constitución Política, prevé que las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, instrumenten sistemas complementarios de seguridad social para los integrantes de las corporaciones policiales, sus familias y dependientes.

El también presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Piña Medina, señaló que el patrimonio del Instituto estará constituido por los bienes, derechos y obligaciones que integran los inventarios y registros de las Cajas, lo que permite que el costo de operación administrativa sea a gastos compensados.
El legislador perredista mencionó que este Instituto estará operando presupuestalmente con el mismo monto que hoy se eroga y que se tiene proyectado para 2014.
El diputado Adrián Michel Espino comentó que con este Instituto no se busca crear una nueva estructura burocrática que sea una carga presupuestal, sino que se plantea que el patrimonio para su operación provenga de las cajas de previsión que existen y su finalidad ha sido particularizada. Además, aclaró que será un órgano descentralizado y no formará parte de la Secretaría.
Recordó que la capital del país tiene diferentes tipos de elementos policíacos los cuales pertenecen a la SSP, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin embargo todos ellos con una sola función, la de salvaguardar nuestra integridad y patrimonio.
Además, los legisladores aprobaron reformas y adiciones a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal con el objetivo de prohibir, introducir o exhibir mantas que contengan leyendas ofensivas u obscenas hacia otras personas o instituciones.
El legislador Piña Medina recordó que actualmente la violencia en los estadios de futbol no constituye un hecho aislado y no sólo se caracteriza por ser física, verbal o gráfica a través de mantas o pancartas con frases ofensivas y/u obscenas, pese a los esfuerzos institucionales para contenerla,
Por otra parte, los diputados solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implemente una campaña para promover la conexión de equipos de seguridad privados al Centro de Atención de Emergencia y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
El diputado Piña Medina comentó que el artículo 17 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología establece que “los particulares que así lo deseen podrán conectar sus equipos y sistemas tecnológicos privados al sistema que para el efecto instale la Secretaría, con la finalidad primaria de atender eventos con reacción inmediata”.
Aseveró que existe muy poca difusión sobre esta opción entre los locatarios y hogares de la ciudad, la cual sería de gran utilidad para inhibir un buen porcentaje de los delitos.
También los diputados exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que coadyuven de manera constante con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en el cumplimiento de las disposiciones normativas de verificación.
--o0o--