Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA DIGNA A INDÍGENAS DEL DF DIPUTADOS MODIFICACIONES A LEY DE VIVIENDA PARA DOTAR DE CASA



30 de Septiembre de 2010

Boletín # 886

Con el fin de establecer criterios de protección y promoción para la población vulnerable de bajos recursos económicos y en situación de riesgo que habitan en el Distrito Federal, en especial a la población indígena, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que modifica y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda del Distrito Federal.

El dictamen presentado por la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez señala en el artículo 3 que todos los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a una vivienda digna y decorosa, entendida como un lugar seguro, salubre y habitable que permita el disfrute de la intimidad, la integración y desarrollo personal, familiar y comunitario.

Señala también que la inclusión a la dinámica social y urbana debe ser con base en el respeto a la diversidad cultural, sin discriminación para acceder a ella, ya sea por su condición económica, social, origen étnico o nacional, lengua, dialecto, edad, género, situación migratoria, creencias políticas o religiosas.

En el artículo 73, donde se reconoce el derecho y acceso a la vivienda para la población indígena, se detalla en el II inciso que los programas del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal para la población indígena incluya las particularidades culturales y el respeto al hábitat de dicha población o comunidad indígena, ya sea originaria y/o residente de la capital.

Entre los cambios a esta norma se considera que el término “vulnerable” es una concepción incorrecta al definir y equiparar a los pueblos y comunidades indígenas en su totalidad con el concepto de grupo vulnerable. Señala la importancia de diferenciar a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, que requieren de una protección especial por parte del Estado.

Se agrega el concepto pueblos indígenas, cuyo reclamo histórico consiste en ejercer sus derechos y decidir su propio desarrollo como “pueblos” en ejercicio de su libre determinación y autonomía.

En los considerandos leídos por la diputada, se señala que de los 62 pueblos indígenas que hay en el país, existen en el Distrito Federal 57 representantes con igual número de hablantes de agrupaciones lingüísticas, situación que fortalece la diversidad cultural en el territorio de la entidad.

Se estima que en la Ciudad de México viven 333 mil 428 indígenas, de los que 157 mil 714 son mujeres; sin embargo, las propias organizaciones indígenas hablan casi de 500 mil.

Se expuso que en suelo rural del Distrito Federal hay 49 poblados rurales, que a la vez son pueblos originarios; en todo el territorio capitalino hay otros 96 pueblos originarios, que preservan sus tradiciones, culturas, costumbres y sistemas normativos desarrollados históricamente.

También señala que uno de los principales conflictos es el hacinamiento, que sigue presente en el incremento del número de vivienda propia de indígenas, ya que 34.3 por ciento de las habitaciones de indígenas tiene un solo cuarto, frente al 16.4 por ciento de las viviendas de los no indígenas.



--oOo--