Aprueba Diputación Permanente citar al titular de la SSPDF
10 de Agosto de 2016
*Advierten legisladores la necesidad de conocer los avances y resultados de dicha aplicación en la Ciudad de México
Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó que Hiram Almeida, titular de Seguridad Pública y la subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, acudan a comparecer para dar a conocer los resultados y acciones relacionadas con la aplicación de las fotomultas.
El punto de acuerdo, promovido por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, fue presentado en tribuna por la diputada Beatriz Olivares, quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), destacó la necesidad de conocer los avances obtenidos en cuanto al cobro de infracciones a través de las fotomultas.
“No podemos descalificar apriori el nuevo reglamento. Tenemos que conocer los resultados de la aplicación del mismo y medir su eficiencia en la reducción de accidentes”, apuntó la legisladora.
Lo anterior, recalcó, con el fin de coadyuvar en las tareas de prevención y de atención a la población, toda vez que, es una preocupación constante de los diputados que integran la VII Legislatura, la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
“La ALDF considera necesarias las comparecencias de los servidores públicos aludidos en este punto de acuerdo ante las Comisiones de Gobierno, Seguridad y Movilidad”.
De igual manera, Olivares señaló que es importante saber si el objetivo de las fotomultas como disminuir el número de accidentes viales se está cumpliendo.
Al punto de acuerdo, se sumó el diputado Alfonso Suárez del Real, quien dio a conocer que el Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF vota a favor e indicó que una vez más como partidos coinciden en la importancia de que los servidores públicos acudan ante las Comisiones Unidas para contar con información.
Por su parte, el diputado Andrés Atayde, de Acción Nacional, también manifestó en tribuna la coincidencia de su partido con el punto de acuerdo del GPPRD.
“Es una muestra de democracia que merece reconocimiento. La razón principal para acompañar este exhorto es la misma que tuve para presentar un punto de acuerdo en el primer periodo permanente de este año, la ciudadanía merece conocer los datos y tener información para entender la importancia de estas decisiones y que sea más probable que acepte los sacrificios que le puede representar la instalación de estas decisiones”.
Asimismo, advirtió que a la fecha no se conocen los resultados de esta aplicación en los últimos siete meses de este año, pues recordó que las autoridades competentes sólo informaron por medio de un micro sitio de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, en el cual se plantean nuevas reglas para la movilidad, así como una serie de sanciones para quienes infrinjan la citada norma.
En el nuevo Reglamento de Tránsito, se establecen sanciones que para ser ejecutadas, requieren de evidencia gráfica recabada en el momento preciso de la falta cometida por el automovilista, ciclista, motociclista, transeúnte o transportista, conocidas comúnmente como fotomultas.
El reglamento se basa en el concepto de Visión Cero, el cual promueve una estrategia integral de seguridad vial
Actualmente México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por hechos viales.