Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE APRUEBA LEY QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL PARA EL DF



21 de Diciembre de 2010

Boletín # 1084

Con el fin de asegurar la protección y cuidado de los menores, así como normar las medidas de seguridad en los centros de atención públicos, privados y comunitarios, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.

Por unanimidad, los legisladores apoyaron el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social que establece medidas de seguridad en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI). como extintores, señalizaciones de protección civil, definición de rutas de evacuación, extintores de humo, botiquines y salidas de emergencia adecuadas.

La ley señala que el personal que trabaja en la estancia deberá realizar simulacros al menos una vez cada tres meses para casos de incendio, sismos y otro tipo de emergencias, para evitar tragedias.

El objetivo de la ley promovida por las diputadas Lía Limón, Alejandra Barrales, es otorgar a las madres trabajadoras la seguridad de que sus hijos están bien atendidos mientras ellas trabajan en instalaciones adecuadas y de preferencia en la planta baja.

Al definir a los CACI públicos, los señala como los creados, financiados y administrados por el Gobierno del Distrito Federal, la federación o sus instituciones; los privados, como los creados, financiados y administrados por particulares, y los comunitarios en los que el Gobierno del Distrito Federal, los órganos político administrativos y las personas físicas o morales participan en el financiamiento o establecimiento de centros que proporcionan diversos servicios de cuidado y atención a la infancia.

Los centros agruparán a las niñas y a los niños para su cuidado y atención, por rangos de edad, así como en los grados y grupos siguientes: lactantes: de 45 días de nacidos a 18 meses de edad; maternal, de 1 año seis meses a tres años de edad y preescolar: de 3 a 5 años 11 meses de edad.

El DIF DF elaborará el Padrón Único de Centros de Atención y Cuidado Infantil y publicarlo en su respectivo sitio de internet.

La diputada promovente, Lía Limón, aseguró que esta ley beneficia a las madres trabajadoras que carecen de un lugar seguro para dejar a sus hijos. Dijo que retoma los requisitos que propuso para expedir la expedición de apertura de los centros, entre ellos una constancia de la Secretaría de Protección Civil.

Además que el Jefe de Gobierno incluya en el presupuesto anual los recursos necesarios para la ejecución de esta ley, y que de ese fondo que se cree se destine una partida suficiente para la regularización de los CACI que ya existen.

Al razonar su voto, la diputada Aleida Alavez celebró que se sume esta legislación que atiende diferentes requerimientos en educación escolar que carecían de procedimientos administrativos que acreditaran la normatividad de cada uno de estos centros.

Resaltó que es una legislación modelo en la atención de la niñez, porque se avanza en la protección de los derechos de la infancia y nos da confianza de que en esta ciudad los derechos son de todos, especialmente de los niños y las niñas.

Ambas diputadas coincidieron en que a raíz de la tragedia de la Guardería ABC, la solución no es cerrar establecimientos de esta naturaleza, porque se quedan sin un lugar donde estén seguros. La solución, dijo Lía Limón, es invertir y acompañar a las responsables de los que ya existen para que mejoren sus condiciones de operación.

Los que no puedan hacerlo, coincidieron, que se les apoye para reubicarlos, porque el cierre no es la opción.


--o0o—