Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA PLENO DE LA ALDF EL CÓDIGO FISCAL 2013



31 de Diciembre de 2012

Boletín # 204

• Este ordenamiento fija un subsidio del pago de tenencia a propietarios con vehículos de hasta 250 mil pesos
• Protege la naturaleza fiscal de contribuyentes y hace reducciones de impuesto predial a propietarios que presten inmuebles

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y particular, con 61 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Código Fiscal 2013, que establece, entre otras modificaciones, que los propietarios de vehículos con valor de hasta 250 mil pesos tengan un subsidio fiscal del 100 por ciento en su pago de tenencia, una vez aplicado el factor de depreciación.

Lo anterior con el fin de revertir el impacto que ha tenido la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el Distrito Federal, por lo cual se dejaron de obtener más de 3 mil 813 millones de pesos a lo registrado en los primeros nueve meses de 2012.

El dictamen de comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública deja en claro la necesidad de modificar el artículo 73 del Código Fiscal en virtud de que la información del sector fiscal es considerada confidencial por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. y con la finalidad de que los derechos de los contribuyentes no sean vulnerados, se agrega una mención el artículo 102 de este Código con el fin de proteger la información de naturaleza fiscal.

Se aclara que los artículos 116 y 127 conservan su texto vigente y no fueron reformados, porque no se consideró procedente la propuesta de que la autoridad fiscal se encuentre obligada a considerar como base gravable para efecto del cálculo del impuesto predial el avalúo comercial que presente el propio contribuyente para determinar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y de mantener equiparados los valores que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria a los valores de mercado de dicha propiedad.

En cambio, los diputados consideraron necesario modificar la propuesta del ejecutivo local al artículo 283, a fin de que los propietarios que presten algún inmueble, a través de algún instrumento jurídico, puedan obtener una reducción por concepto del impuesto predial.

Al argumentar el dictamen a nombre de dichas comisiones, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que como representantes populares es una obligación ser responsables del ingreso-gasto de la ciudad, de las políticas que impactan directamente en la vida de los capitalinos, sobre todos de los que más lo necesitan.
Explicó que este Código Fiscal tuvo el estudio, análisis y discusión de los instrumentos financieros de la ciudad; se recogieron opiniones de distintos actores que mediante su compromiso social, estudio, experiencia y buena voluntad enriquecieron los dictámenes construidos de manera plural, transparente y en equipo con el ciudadano.
Dijo que con estos ejercicios legislativos se dejó a un lado la demagogia y los colores, anteponiendo el compromiso con la ciudad y los problemas que financieramente se enfrentan y se esperan para el próximo año.

Expresó que al analizar el contexto económico que Hacienda dio a conocer en la miscelánea fiscal federal, se pudo apreciar que los problemas en Estados Unidos y Europa afectarán el desarrollo económico internacional, por lo que se deben conducir con toda austeridad y responsabilidad.





--o0o--