Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Pleno de la ALDF diversos dictámenes



16 de Noviembre de 2016

Boletín # 131

Diputado José Manuel Delgadillo Moreno

Derivado de un video que circula en redes sociales y en el que se aprecia a personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) golpeando y obstaculizando funciones del personal de Ecoparq, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) presentó un dictamen en el que exhorta a lo siguiente:

A que los titulares del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, y de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello De Meneses, envíenun informe pormenorizado en relación al video que muestra el incidente del personal tanto del Invea como de Ecoparq.

De igual forma, Meyer Klip y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez soliciten en su caso a los órganos de control interno de sus respectivas áreas el inicio del procedimiento administrativo disciplinario que tenga por objeto deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados.

Finalmente, también solicita al Procurador General de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, que derivado del presente asunto se investigue la posible comisión de actos constitutivos de delito.

Aprobado con 39 puntos a favor se turnó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, para que por su conducto lo haga del conocimiento de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Autoridad del Espacio Público y de las Procuraduría General de Justicia, todas dependencias de la Ciudad de México. Asimismo al Titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para los efectos correspondientes.

Diputada Nora Arias Contreras

A fin de que todos los niños que cursan preescolar y primaria en escuelas públicas reciban un paquete de salud bucodental por ciclo escolar, la diputada Nora Arias Contreras (PRD), presentó el dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En la exposición de motivos indicó que los padecimientos más recurrentes son caries, infecciones, úlceras, gingivitis, que afectan funciones como el habla, la alimentación, la digestión e incluso las relaciones sociales y aunque la mayoría de las enfermedades bucodentales son prevenibles, también son irreversibles y acumulables, cuando no hay una debida y oportuna atención.

De hecho las caries es la afección número uno entre los mexicanos, advirtió, la cual puede derivar en la pérdida de la pieza. Los riesgos de una falta de prevención conllevan a la generación de abscesos, destrucción del hueso por la circulación sanguínea, ¿cómo podemos hacer frente a este lacerante problema que origina dolores insoportables y constantes malestares? Se deben prevenir, abundó.

Nora Arias, explicó que la iniciativa fue presentada por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, integrante del Partido Nueva Alianza (NA). Se aprobó con 42 votos a favor y remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, así como en el Diario Oficial de la Federación para su mayor difusión.

Diputada Nora Arias Contreras

De la misma forma, presentó en Tribuna un dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona la fracción número XIV del Artículo 5º y se adiciona el Inciso EE y se recorre el texto de los Incisos SS y DD para ocupar los subsecuentes, todo del Artículo 16 de la fracción VII al Artículo 44 de la Ley de Salud para el Distrito Federal.

Indicó que es urgente impulsar los programas de prevención enfocados principalmente a cambiar hábitos alimenticios, disminuir la ingesta de sal, azúcar, grasas saturadas, tabaco, alcohol, bebidas gaseosas y endulzantes. El ejercicio físico, el consumo de agua y el chequeo médico son elementos fundamentales para prevenir esos males catastróficos que destruyen la vida misma y la del núcleo familiar.

Al referirse a la insuficiencia renal, Nora Arias Contreras subrayó que vivimos en una sociedad carente de una cultura de donación de órganos. El caso es cuando falta un riñón las complicaciones de salud y económicas se incrementan exponencialmente. Los tratamientos en México son muy costosos, pues los pacientes tratados con hemodiálisis pueden llegar a gastar hasta 250 mil pesos al año pues requieren hemodializarse hasta tres veces por semana y los precios de cada sesión se ubican entre 1 mil 500 y 2 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2010 se sumaban en México al menos 40 mil nuevos casos de pacientes con insuficiencia renal, y según cifras de la Fundación Mexicana de Riñón actualmente hay 60 mil pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis, acotó la legisladora.

Con 37 votos a favor, fue aprobado por los legisladores y remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Diputada Elizabeth Mateos Hernández

Presentó un dictamen de la Comisión de Administración Pública Local a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) explicó que con el crecimiento de la estructura de gobierno se han presentado retos que son necesarios atender como es el caso de la regularización de la tenencia de la tierra.

Uno de estos retos es el que corresponde a los recursos humanos del Gobierno de la Ciudad de México. Al respecto se ha observado que tanto la Secretaría de Gobierno como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales tienen atribuciones similares en la materia señalada, por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México propone una modificación al marco legal actual que especifique la naturaleza de estas dos dependencias, con la finalidad de que exista una visión homogénea.

Menciono que el artículo 23 de la referida ley, quedaría de la siguiente manera: A la Secretaría de Gobierno corresponde el despacho de las materias relativas al gobierno, relaciones con estados y municipios, la coordinación metropolitana, seguimiento de funciones desconcentradas de las delegaciones del Distrito Federal, reclusorios y centros de readaptación y acción cívica. Específicamente cuenta con las siguientes atribuciones…

Mientras que el artículo 35 indica que a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales corresponde el despacho de las materias relativas a las funciones de orientación, asistencia, publicación oficial y coordinación de asuntos jurídicos, regularización de la tenencia de la tierra, revisión y elaboración de los proyectos de iniciativa de leyes y decretos que presente el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, revisión y elaboración de los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a la consideración del Jefe de Gobierno de los servicios relacionados con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y del Archivo General de Notarías…

El dictamen presentado reforma el párrafo primero del artículo 23, el párrafo primero y las fracciones XVII, XXIX del artículo 35 y se adiciona a su vez la fracción XXX al artículo 35 y se derogan las fracciones XXVIII y XXVI bis del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Se aprobó con 36 votos a favor y fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado Adrián Rubalcava Suárez

Explicó el dictamen que presenta la Comisión de Administración Pública Local a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 10 Apartado B fracción II inciso c) de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y la iniciativa por el que se reforma la fracción IX del Apartado B del artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

La modificación se da en el sentido de que se proteja a cualquier persona, grupo o comunidad, esté o no en situación de discriminación, que ingrese a un establecimiento mercantil, no se le discrimine por ningún motivo. Los establecimientos tendrán que contar con una placa de dimensiones mínimas de 60 por 40 centímetros, la cual deberá contar con el número telefónico de Locatel y los logotipos del Distrito Federal.

Adrián Rubalcava Suárez (PRI) puntualizó que los cambios son con la finalidad de establecer la cultura de la denuncia ante actos de discriminación. Asimismo se obliga a contar con muebles de baño especiales o adaptados para niñas y niños, salones de fiesta, restaurantes, salas de cine, teatros y auditorios, “es una acción afirmativa e índole legislativa que corrige, compensa y promociona la desigualdad existente encaminada a acelerar la igualdad sustantiva de los niños”, expresó.

Con 37 votos a favor fue enviado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez

La diputada integrante del Partido Encuentro Social (PES), dijo que el dictamen que presentó en Tribuna es de una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios de esta Ciudad a que remita a este Órgano Legislativo un informe de las obras a realizar con el proyecto de construcción de museos por el monto de 232 millones de pesos.

Indicó que el 25 de febrero la Secretaría de Obras y Servicios Públicos publicó su programa anual de la obra pública del 2016 en la gaceta Oficial, ahí se incluyó el rubro denominado Construcción de Museos por 232 millones de pesos, sin que señale qué museos habrán de construirse, qué tipo de obra se realizará y demás aspectos relacionados.

Por lo que con fundamento en el artículo 4º de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, la Comisión de Administración Pública Local considera viable aprobar el punto de acuerdo de referencia con el fin de que la Secretaría de Obras rinda cuentas sobre la administración de los recursos presupuestales a su disposición.

Aprobado con 35 votos a favor, se remitió a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para que por su conducto lo haga del conocimiento del titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, para los efectos correspondientes.

Diputado Adrián Rubalcava Suárez

Desde Tribuna el legislador presentó del dictamen a proposición de punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno, doctor Miguel Angel Mancera, que a través de las instancias correspondientes se exhiba el título de concesión con sus respectivas autorizaciones y opiniones en lo relativo a la instalación de la denominada Gran Rueda de la Fortuna, pretendida en la I Sección del Bosque de Chapultepec e informe de la situación jurídica del predio denominado La Hondonada.

De igual forma exhorta a la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo y al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec a que emita a esta Soberanía una opinión fundada respecto del proyecto en mención y finalmente se solicite la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García, para que rinda informe pormenorizado sobre el referido proyecto.

Con 39 votos a favor fue aprobado y remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, asimismo remítase a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para que por su conducto lo haga del conocimiento de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec para los efectos correspondientes.