APRUEBA PLENO DE LA ALDF LEY DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
23 de Abril de 2015
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal que busca que los órganos de la administración pública local hagan uso intensivo de la tecnología para resolver exigencias de los ciudadanos en materia de solicitudes de información, quejas, trámites para la obtención de documentos y certificados, entre otras.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron, con 33 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen presentado por la Comisión de Administración Pública Local que encabeza el diputado Alejandro Piña Medina, con el que se establece también la creación de un sistema que proteja los datos sensibles y garantice el derecho a la información, en un marco de certidumbre y legalidad.
Al fundamentar el dictamen, el legislador del PRD sostuvo que “las nuevas tecnologías de la información juegan un rol fundamental, pues son un potente agente cristalizador del cambio”. En este marco, agregó que el gobierno electrónico es aquel que, bajo los principios de accesibilidad, adecuación tecnológica, legalidad, privacidad y responsabilidad, se vale de las tecnologías de información y comunicación para proveer servicios, independientemente del tiempo, distancia y complejidad organizacional.
Para ello, consideró que será necesario formular y ejecutar planes estratégicos de gobierno electrónico o gobierno digital que reinventen las tareas gubernamentales y reconozcan el derecho de los ciudadanos para relacionarse y comunicarse con las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la administración pública del Distrito Federal, a través del uso de medios electrónicos, tecnologías de la información y comunicaciones de uso generalizado.
Entre otras cuestiones, la Ley aprobada establece la existencia de un órgano colegiado, denominado “Comisión de Gobierno Electrónico del Distrito Federal”, que se encargará del diseño e implementación de las estrategias, así como de la generación y difusión del conocimiento en la materia y la asesoría en proyectos transversales de modernización e innovación para los órganos de la administración pública.
“Se debe ver a las consultas como una discusión en la que el gobierno es tanto participante como facilitador”, expuso Piña Medina, quien informó que dicha Comisión estará conformada por un presidente, el titular de la Oficialía Mayor; un presidente suplente, el titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa; un secretario técnico, el titular de la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y por un vocal por cada uno de los órganos de la administración pública.