Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA PLENO REFORMAS A LEY DE CEMENTERIOS DEL DF



28 de Abril de 2015

Boletín # 126

• Busca brindar certeza y seguridad jurídica en el uso y prestación del servicio por parte de la autoridad.

• Fomentar su modernización en concordancia con las políticas y estrategias de desarrollo urbano


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Cementerios del Distrito Federal, a fin de terminar con la problemática que se viene presentando en dichos sitios por más de 30 años.

Por unanimidad, los diputados avalaron, en sesión ordinaria, las disposiciones que presentaron las Comisiones Unidas de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos y de Administración Pública Local encabezada por el diputado Alejandro Piña Medina.

Al hacer uso de la tribuna, explicó que dadas las condiciones y la dinámica poblacional de los capitalinos y de acuerdo con cifras del INEGI, en promedio por año se registran 55 mil 995 defunciones, situación que –dijo- evidencia el riesgo de colapso que podrían sufrir los panteones y cementerios en la Ciudad de México.

La nueva legislación en la materia retoma, en gran parte, el contenido del Reglamento para Cementerios del Distrito Federal, publicado en 1984, así como también actualiza las nomenclaturas de las dependencias y autoridades administrativas que aplican dicha normatividad. Del mismo modo, regula el establecimiento, conservación y operación de los cementerios y crematorios capitalinos.

Con este instrumento, conformado por 4 títulos, 15 capítulos y 93 artículos, se armonizan las facultades y obligaciones de los usuarios. Además de brindar certeza y seguridad jurídica en el uso y prestación del servicio por parte de la autoridad, en respuesta a las necesidades actuales.

Entre sus objetivos, destaca impulsar en forma sostenida el desarrollo y mantenimiento de este tipo de inmuebles; fomentar su modernización en concordancia con las políticas y estrategias de desarrollo urbano y social de la ciudad. Señala que el servicio público de cementerios comprende la inhumación, reinhumación y cremación de cadáveres.

Además, busca la acción conjunta de los sectores público, privado y social en la conservación de dichos sitios, así como vincular a los sectores de salud, jurídico y social; alentar la modernización y eficiencia de los trámites, con relación a su uso; promover su rescate administrativo y de infraestructura.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local agradeció el trabajo de los diputados integrantes de dicha comisión, toda vez que, externó, se están sentando las bases para redireccionar esta grave situación, además de fomentar la cremación, la modernización y sustentabilidad, donde “el régimen de perpetuidad se aborda para que quienes ya cuentan con este beneficio no se vean afectados, pero también para que la población que demanda un espacio para sus seres queridos tenga espacios dignos”.