Sábado 25 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA PRIORIZAR LACTANCIA MATERNA EN HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS

APRUEBA PRIORIZAR LACTANCIA MATERNA EN HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS

12 de Junio de 2014

Con el fin de prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria desde la infancia, la diputada Dinorah Pizano Osorio subrayó la necesidad de incluir la lactancia materna como el primer derecho humano de los niños y las niñas de nuestra ciudad.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que la ausencia de lactancia materna se ha asociado con mayores índices de sobrepeso debido a que los sucedáneos de la leche materna presentan agregados de azúcar entre el 25 y 40 por ciento de los componentes de la fórmula.

Lo anterior interfiere con la generación de buenos hábitos en los infantes ya que en el caso de los sucedáneos, al tener azúcar añadida, tienen impacto directo en los gustos y salud del neonato, por lo que es necesario que se promueva que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, sobre todo en las primeras horas del nacimiento de los bebés.

Informó que el Distrito Federal fue la primera ciudad del país en reconocer la crisis de obesidad y tomar medidas necesarias para contrarrestarla, lo que llevó a decretar en 2008 la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.

Añadió que si bien, se han tomado medidas para enfrentar el padecimiento, es necesario reforzar la legislación en la materia y hacer una política integral que contribuya a modificar las condiciones que están provocando esta, si se permite llamarla, epidemia.

La legisladora perredista dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición, en el Distrito Federal la obesidad en las mujeres asciende a 75.4 por ciento, lo que representa 3.3 millones de personas, mientras que en varones representan el 69.8 por ciento, es decir, 2.7 millones de personas.

Recientemente se publicaron los resultados del Censo de Peso y Talla en población de 6 a 12 años de escuelas primarias públicas del Distrito Federal, la cual reveló que 43 por ciento de los niños y 37 por ciento de las niñas entre 6 y 12 años de edad presentan problemas de sobrepeso u obesidad.

Pizano Osorio aseguró que con esta propuesta, se pretende enfrentar y resolver la emergencia de salud pública y reforzar la legislación dirigida a la prevención de la obesidad desde etapas tempranas de la vida, al incidir en lo que los expertos han llamado “ambiente obesigénico”, que es aquel donde confluyen un conjunto de condiciones que generan el padecimiento, como son, publicidad engañosa, falta de información al consumidor sobre alimentos saludables y falta de agua potable en las escuelas, principalmente.

Finalmente, la legisladora perredista subrayó que con esa propuesta también se pretende priorizar el interés público de los capitalinos a fin de hacer garante el derecho a la salud, al otorgar el apoyo a los pequeños y medianos productores para hacer más accesibles a la población los alimentos naturales y frescos, que mejoren las economías locales.