Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban Comisiones de ALDF aumentar inversión en ciencia

Aprueban Comisiones de ALDF aumentar inversión en ciencia

20 de Mayo de 2017

· Acuerdan partidos ampliar presupuesto de la CDMX para tecnología: Víctor Romo

· México solo destina 0.57%, muy por debajo del 2.47% que sugiere la OCDE

· La ciencia es la base del desarrollo de cualquier ciudad, dijo


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, adelantó que las fracciones parlamentarias, en comisiones unidas, aprobaron incrementar el presupuesto anual para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en la CDMX.

Destacó que se trata de una propuesta extraída de la agenda legislativa de la bancada del Grupo Parlamentario del PRD, impulsado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aprobada por el Constituyente de la Ciudad de México.

“El primer acuerdo es para que el presupuesto de egresos etiquete recursos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación por un monto no inferior al 2% del presupuesto total de la CDMX y se dictamine, a más tardar, la próxima semana”, explicó.

El diputado perredista se congratuló de la coincidencia entre los representantes de los partidos en que “tanto la tecnología como la educación son una experiencia única, liberadora y formadora de mejores ciudadanos y de sociedades más avanzadas”.

“Hoy existe un alto número de empleos que están directamente relacionados con el avance de la tecnología, y con los cambios en las leyes se garantizará el derecho a la ciencia, a la innovación tecnológica y al desarrollo de mayor actividad científica”, consideró.

“Existe una preocupación y surge porque el gasto promedio mundial en investigación y desarrollo es de 2.1%, mientras que en México se destina tan sólo el 0.57%, muy por debajo del 2.47% que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, lamentó.

Precisó que en esta reforma se contempla que la Secretaría de Finanzas de la ciudad proyecte el incremento presupuestal, en términos reales y de forma progresiva anual, hasta en los próximos diez ejercicios fiscales, lo cual se ha valorado como una modificación responsable y favorecedora de las finanzas públicas, para evitar recortes en rubros fundamentales.

Recordó que la iniciativa, dictaminada en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece la necesidad inaplazable de mejorar el uso y aprovechamiento de la Internet, los dispositivos y recursos tecnológicos.

El legislador perredista confirmó también que la iniciativa será dictaminada en el pleno la próxima semana, para garantizar el continuo progreso de la inversión en ciencia, tecnología e innovación en la Ciudad de México.