Miércoles 19 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en comisiones el dictamen de la Ley de Orgánica del Congreso de la CDMX



18 de Diciembre de 2017

Boletín # 205

Establece los elementos para fortalecer la democracia y la pluralidad del órgano legislativo local


Los integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su Reglamento.

El diputado José Manuel Ballesteros López, presidente de esta Comisión subrayó la relevancia de este dictamen, que forma parte de las leyes secundarias que por mandato constitucional tiene que cumplir la ALDF.

En su intervención, el diputado José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional, señaló que la aprobación de este dictamen es de suma importancia para la vida institucional del próximo Congreso de la CDMX, con una presidencia rotativa que durará un año, tal y como sucede en la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, Juan Gabriel Corchado, diputado del Partido Nueva Alianza, indicó que esta normatividad significa un importante avance al permitir disminuir el número de comisiones con las que operará el Congreso, ya que ello contribuirá en el tema de economía parlamentaria.

Al respecto, Raúl Flores del Partido de la Revolución Democrática, destacó que este dictamen significa un avance importante al dejar de tener un órgano legislativo y pasar a un poder, es decir, se considera un cambio de régimen para la ciudad.

Apuntó que con este dictamen se logrará un equilibrio de poderes en la capital del país, pero además se le da poder al ciudadano al contener la iniciativa popular normada y reglamentada, que constituye sin duda, un hito en materia del país.

El legislador Ballesteros López afirmó que este dictamen surge de la iniciativa presentada por los diputados Leonel Luna Estrada del PRD; Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN; Carlos Alfonso Candelaria López, legislador independiente; José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI y la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano.

El dictamen señala que la integración del Congreso será de 66 diputados, 33 electos por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, debiendo cumplir con el principio de paridad de género.

Asimismo se establecen dos periodos ordinarios, del 12 de septiembre al 15 de diciembre pudiendo extenderse hasta el 31 de diciembre del mismo año, y un segundo periodo que inicia el primero de febrero terminara el 31 de mayo.

Actualmente la Asamblea Legislativa cuenta con un total de 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités, lo que da un total de 64; sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México tendrá únicamente 31 comisiones ordinarias y 9 comités.

El dictamen aprobado por unanimidad establece que el Congreso contará con una Mesa Directiva y un Órgano de Coordinación Política que reflejará en su composición la pluralidad y proporción de los Grupos Parlamentarios que integren al Pleno.

Su Mesa Directiva estará integrada por un presidente, 4 vicepresidentes, dos secretarias y dos personas prosecretarias, además será rotativa cada año y no podrá depositarse simultáneamente en representantes de mismo partido político.

Las facultades del nuevo Congreso serán más de 100, dentro de las que destacan realizar asignaciones y nombramientos de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Jefe de Gobierno en caso de falta absoluta, de los Consejeros Ciudadanos, la Fiscalía, Unidades Tempranas, Fiscalías Especializadas en Materia Electoral y de Combate a la Corrupción.

Asimismo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del Consejo de la Judicatura y de todas aquellas que mandate las leyes relativas al Sistema Anticorrupción Local.

El Reglamento del Congreso, fue presentado por los diputados José Encarnación Alfaro Cazares, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y de José Manuel Ballesteros del PRD.

De acuerdo con los diputados de esta comisión, estos dictámenes se subirán mañana al Pleno para su discusión y posible aprobación.