Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN CREACIÓN DE ‘MEDIADOR PRIVADO’ Y EL CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN



19 de Febrero de 2015

Boletín # 027

• Pleno de la ALDF aprueba reformas a la Ley de Justicia Alternativa

• Importante mecanismo alternativo de solución de controversias

• Fortalecerá la democracia, al privilegiar la participación ciudadana

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal /(ALDF), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad de votos –38 a favor, cero en contra y cero abstenciones--, la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Ley de Justicia Alternativa del propio tribunal.

Con esto, se crea el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mediación, que será integrado por destacados profesionales de la mediación nacional e internacional, además se crea la figura del “mediador privado”, en beneficio de más personas que buscan opciones en la solución de sus conflictos legales, así como de controversias.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, expuso en sus motivos que la política pública de la mediación en la Ciudad de México, es un importante mecanismo alternativo de solución de controversias para fortalecer a la democracia, al privilegiar la participación de voluntades privadas en el manejo de conflictos y así convertir dicha opción en un derecho de las personas para decidir por sí mismas la solución de los conflictos, sin la tutela de órganos del Estado.

Sostuvo que la mediación privada representa una función pública complementaria a la administración de justicia, por lo que sus actividades deberán ser supervisadas y monitoreadas por el Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, a efecto de garantizar altos índices de competencia profesional.

A nombre de la Comisión, el diputado del PRD, Alejandro Ojeda, sostuvo en tribuna que la Ley de Justicia Alternativa del TSJDF propone ampliar las opciones de formación profesional como requisitos para aspirar a ser mediador privado certificado del TSJDF, así como a ser facilitador penal en los términos de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Agregó que como una opción novedosa en la legislación mexicana y en beneficio de las víctimas de delito y de infracciones de adolescentes, se propone que independientemente de la resolución judicial de conflicto de que se trata, proceda la mediación en apoyo a víctimas.

Precisó que la mediación penal, como cualquier otra, tiene carácter de voluntario, por lo que serán las personas las que decidan por sí mismas su intención de participar o no en la mediación.

Por estas razones, se estima pertinente que la mediación penal y de la justicia para adolescentes sea procedente también en los casos en los que únicamente se persiga a la justicia restaurativa, aun cuando los procedimientos judiciales correspondientes hubieran concluido.

En torno al tema del registro de convenios, derivado de la mediación privada, se propone que sólo se registre un ejemplar de cada convenio, pues en la labor que el mediador privado está dotado de fe pública, puede expedir copia certificada de los convenios registrados ante el centro de justicia alternativa.

“En virtud de lo antes expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, después de haber realizado un análisis lógico y jurídico de la iniciativa a que se refiere el presente dictamen, han determinado que es viable y procedente reformar y adicionar la Ley Orgánica del TSJDF y de la Ley de Justicia Alternativa del TSJDF, en términos de lo ya señalado”, afirmó.