Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN CREACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN DF



28 de Abril de 2015

Boletín # 125

• Coordinará acciones para la prevención social de las violencias en la Ciudad de México

• Ejecutará acciones coordinadas para la mejora de resultados y creación de modelos de atención particulares en comunidades violentadas por conductas antisociales

• Fungirá como área de coordinación operativa del Gabinete de Prevención Social de las Violencias del DF


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF para la creación de la Unidad Técnica Especializada del Gabinete para la Prevención Social de las Violencias en la Ciudad de México, con el propósito de generar una plataforma de análisis, procesamiento y organización de las actividades que realiza el gobierno capitalino para prevenir uno de los principales flagelos de la población y propiciar con ello la mejora continua de las políticas públicas en la materia y, en el corto plazo, resultados contundentes para abatir las distintas manifestaciones de violencia.

Dicha unidad, única en su tipo, funcionará como articulador real entre las unidades del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con la inclusión de la iniciativa privada. Todo ello, con el fin de atacar, desde la raíz, las prácticas y contextos físicos, sociales y comunitarios, generadores de las violencias.

Así lo justificó el diputado del PRD, Alejandro Piña Medina, promovente de dicha iniciativa y quien precisó que la Unidad Especializada fungirá como área de coordinación operativa del Gabinete de Prevención Social de las Violencias del DF y estará bajo la estructura y mando del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

La nueva instancia tendrá entre sus funciones proponer la celebración de acuerdos o convenios, nacionales o internacionales, para la obtención de beneficios que impacten directamente en la prevención social de las violencias en la capital del país; sugerir la vinculación de acciones en la materia con dependencias del Ejecutivo Federal y con gobiernos estatales o municipales con una perspectiva metropolitana.

Asimismo, el dictamen a la iniciativa señala que la Unidad Técnica Especializada será la encargada de impulsar la coparticipación con los sectores privado y social en la promoción, propuesta y elaboración de las políticas públicas o cualquier otro instrumento que se genere en pro de la Prevención Social de las Violencias, y formulará anualmente, su anteproyecto de presupuesto, conforme a las normas aplicables.

La propuesta, destaca la autoridad de dicha instancia para ejecutar protocolos de actuación avalados por el Gabinete de Prevención, incluidas metodologías, criterios y lineamientos para una intervención comunitaria eficaz e integral; ejecutar acciones coordinadas para la mejora de resultados y creación de modelos de atención particulares en comunidades violentadas por conductas antisociales.

El diputado aseguró que el legislador local resaltó la necesidad de contemplar que los diferentes tipos de violencias requieren un abordaje multifactorial, toda vez que diversas causas y modalidades impactan, de manera directa, en su incremento. “La distinción entre violencia individual o colectiva, instrumental o reactiva es, en sí misma, prueba de la complejidad del problema”, indicó.

Apuntó que esta instancia será la unidad de coordinación operativa del Gabinete de Prevención Social de las Violencias, aprobado recientemente por la ALDF; mismo que agrupará todas las acciones institucionales que ejecuta el gobierno, en cada una de sus unidades de gasto. Todo ello, a efecto de instituir, con mayor claridad, un solo rumbo y objetivo en esta materia.

Respecto a sus funciones eje de operación sustantiva, destaca: “establecer coordinación y vinculación constante de acciones con todas las Unidades de Gasto del GDF para conocer, perfeccionar, planificar, desarrollar e implementar políticas públicas contenidas en planes y programas institucionales o nuevas, con el objetivo de mejorar los impactos positivos en materia de prevención social de las violencias”.

En este esquema, destaca la importancia de la participación ciudadana, como medio de colaboración en la identificación de los mecanismos organizativos, para la resolución de los asuntos comunitarios.