Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DICTAMEN DE REFORMAS A LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



26 de Marzo de 2010

Boletín # 465

Los ciudadanos del Distrito federal elegirán Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos el 29 de agosto próximo, de acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Participación Ciudadana que reforma la ley en la materia. La elección será organizada y vigilada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Además, el dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana incorpora al plebiscito y el referéndum como instrumentos de participación ciudadana a los que también tendrán acceso los Comités y Consejos Ciudadanos.

Para que se realice un plebiscito o referéndum, deberán solicitarlo al Jefe de Gobierno al menos 0.5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el equivalente al 10% de los Comités Ciudadanos y al menos dos de los Consejos Ciudadanos Delegacionales.

Los diputados aprobaron que, para ser integrante del Comités Ciudadanos, los candidatos deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: no desempeñar ni haber desempeñado algún cargo público ya sea bajo el régimen de contratación de honorarios profesionales, honorarios asimilables a salario, recursos autogenerados, personal de base, estructura o confianza y/o eventual ordinario y extraordinario de la administración pública federal, local y/o delegacional, cuando menos un año antes a la fecha de la elección.

Tampoco podrá participar personal de dirección, representación, deliberación o administración partidaria a nivel delegacional, estatal o nacional; ni ante una institución o dependencia de los institutos electorales local o federal.

Los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos podrán decidir en qué se ejerce entre el 3% y el 5% del presupuesto anual total que las jefaturas delegacionales destinen a sus respectivas unidades territoriales.

El dictamen señala que los rubros a los que se destinará la aplicación de dichos recursos podrán ser invertidos únicamente para obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.

El IEDF evaluará cada año el desempeño de los Comités y los resultados serán revisados por la Asamblea Legislativa para la asignación de recursos.

Acordaron que los Comités Ciudadanos serán elegidos cada tres años, mediante jornada electiva a verificarse durante el último domingo de agosto y que éstos iniciarán sus funciones el primero de diciembre del año de la elección.

Los Comités Ciudadanos se conformarán por once integrantes, quienes deberán observar las mismas cualidades de género y edad que los titulares; 33 por ciento de los integrantes deberá tener entre 18 y 29 años de edad y no podrán pertenecer en más del 66 por ciento a un mismo género.

Respecto de las campañas para la elección ciudadana, los legisladores detallaron que los equipos de voluntarios de cada aspirante no podrán colocar, fijar o pegar propaganda al interior o exterior de edificios públicos, áreas de uso común o equipamiento urbano; otorgar despensas o regalos de cualquier clase o naturaleza.

La propaganda sólo podrá circularse de mano en mano entre los ciudadanos y quedó prohibido hacer alusión a siglas de partidos políticos, utilizar nombres, imagen o alusión religiosa o de servidores o programas públicos locales o federales.


--o0o--