Se aprueban dictámenes que favorecen al gobierno electrónico en la CDMX
16 de Noviembre de 2017
Boletín # 121
- El Pleno aprobó dos dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de modernizar la Administración Pública Local
Los diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron dos dictámenes presentados en tribuna por el diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Abadía Pardo a nombre de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tienen por objetivo armonizar, modernizar y cumplir con lo plasmado en la Constitución de la Ciudad de México en materia de gobierno electrónico.
En el primero de ellos, se reforman diversas disposiciones y la denominación de la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal, que busca armonizar y modernizar las normas secundarias y las que actualmente están en funcionamiento en la capital. De igual manera, se persigue brindar a los integrantes del nuevo Congreso las bases y herramientas legales a partir de las cuales puedan darle vida a un ordenamiento que represente la vanguardia y contemporaneidad con la que deberán conducirse los procesos legislativos.
Con lo que se beneficia el principio de gobierno abierto y democrático, a través de la implementación de sistemas que coadyuven al funcionamiento de plataformas de datos abiertos que deberán ser alimentadas por los entes públicos para favorecer la transparencia en la rendición de cuentas.
Mientras que el segundo se refiere a la reforma de diversos artículos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal con el objetivo de incluir un marco jurídico que permita a las autoridades administrativas la aplicación de la notificación electrónica y el estrado electrónico.
Lo que significaría un aumento en la eficiencia al momento de notificar a los particulares, se mejorarían las comunicaciones con los particulares y se generaría una disminución en los recursos económicos que se destinan para las notificaciones personales. En un aproximado de cuánto cuesta una notificación de papel se debe tomar en cuenta el tiempo de elaboración, la transportación y el papel utilizado, lo que suma cerca de 45 pesos por cada emisión. Si se contabilizan 500 notificaciones elaboradas en un mes, la cifra es superior a los 33 millones de pesos, señaló el legislador Abadía Pardo.
Agregó que con esta reforma se mejora la relación del ciudadano y la administración pública, precepto considerado en el texto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.