APRUEBAN DIPUTADOS AUMENTAR PENAS A QUIENES PROMUEVEN LA TRATA DE PERSONAS
23 de Septiembre de 2010
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó aumentar de 10 a 15 años de prisión y 15 mil días de multa a la persona que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona.
El presidente de esta Comisión, Julio César Moreno Rivera, comentó que los legisladores avalaron por unanimidad la reforma al artículo 188 bis del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de armonizar el tipo penal de trata de personas y de eliminar los delitos que vulneran las garantías individuales.
Esta iniciativa, que será sometida ante el pleno de la ALDF, destaca que esta pena también se impondrá a quien incurra en amenaza, uso de la fuerza, engaño, rapto, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad para someter a una persona con el fin de explotarla sexualmente.
El diputado dijo que habrá un aumento en la pena hasta en una mitad, cuando la víctima del delito sea menor de dieciocho años de edad, que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tenga la capacidad de resistir la conducta.
Moreno Rivera indicó que la trata de personas es un fenómeno internacional y es uno de los delitos más lucrativos que ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y sólo es superado por el tráfico de drogas y de armas, toda vez que se obtienen ingresos hasta de 30 mil millones de dólares al año.
----0000----