Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL DF



30 de Abril de 2014

Boletín # 132

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal, por el que se da acceso a la ciudadanía a las candidaturas independientes para puestos de elección popular en el Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, señaló que por primera vez las candidaturas independientes estarán en el escenario para las elecciones del 2015, porque ahora se pasará de un esquema de competencia electoral entre partidos políticos a otro de competencia entre éstos y los candidatos independientes.

Recordó que hubo varias primeras veces que se eligió a representantes, al jefe de gobierno, a los jefes delegacionales y ahora se tiene una Asamblea Legislativa, fortalezas democráticas que ahora se suman a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal a ser votados para tener un cargo de representación popular.

Por ello, dijo que la regulación de las candidaturas independientes será uno de los legados más importantes que dejarán los diputados a su paso por esta VI Legislatura.

Entre los principales aspectos del dictamen, indicó Hernández Rodríguez se plantea que para solicitar registro como candidato independiente deberá presentarse un número de firmas de apoyo con copia de credencial de elector respectiva, de cuando menos un 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de la demarcación respectiva.

Respecto al porcentaje de firmas de apoyo, sólo será exigible en el caso de que la legislación federal determine que dicho porcentaje será vinculante para las candidaturas independientes en las elecciones locales de las candidaturas independientes, en caso contrario, el porcentaje de apoyo que será exigible será el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal respectiva, distribuida por lo menos en el 35 por ciento de las delegaciones o distritos electorales para la elección de jefe de gobierno o de las secciones electorales de la demarcación o distrito correspondiente en las elecciones de jefe delegacional o diputado a la Asamblea Legislativa.

Lo anterior, será en los términos de la normatividad que emita el Instituto Electoral, donde se establecerá entre otros aspectos, las disposiciones necesarias para armonizar el presente Código con las leyes generales en materia electoral, respecto a lo que resulte vinculante, así como las reglas específicas para la recolección de firmas cuando un distrito electoral abarque el territorio de más de una delegación.

No haber sido miembro de alguno de los órganos de dirección nacional o locales de algún partido político en los tres años anteriores a la solicitud de registro.

No podrán solicitar su registro como candidato independiente para el proceso electoral vigente quien haya participado en elecciones internas partidistas para ser candidato en dicho proceso.

El financiamiento de las candidaturas independientes se conformará por un 60 por ciento de financiamiento público y un 40 por ciento de financiamiento privado. Este financiamiento se ajustará a los controles y reglas esbozadas en el presente dictamen y los que emita el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

También se garantiza que en las fórmulas de candidaturas independientes habrá equidad de género.

El diputado aclaró que ha quedado fuera la representación proporcional a las candidaturas independientes porque no se tiene la posibilidad de hacer modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y dicha modificación de la fórmula de representación proporcional, “podría representar una perturbación en la designación de curules y propiciar una sobrerrepresentación o una subrepresentación”.

El diputado aseveró que este nuevo tiempo de transformaciones y reformas también debe ser el tiempo de grandes definiciones. “Para nosotros no hay duda, debe ser el tiempo de la sociedad, de las grandes mayorías, del compromiso con el ejercicio efectivo de la democracia y de los derechos humanos en el Distrito Federal, de los cuales forman parte ya las candidaturas independientes”.


Los candidatos independientes tendrán derecho a los espacios en los medios de comunicación, únicamente para implementar sus campañas electorales en un caso similar al de los partidos políticos que han tenido el menor porcentaje de recursos.

El financiamiento público que tendrán las candidaturas independientes no podrá rebasar el 60 por ciento; además se pone atención en evitar el financiamiento privado ilícito.

Al razonar su voto, el diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, expresó que con la aprobación de estas candidaturas, se cumple con un mandato constitucional en el que hubo una tardanza de más de un año. También planteó que presentará una iniciativa de iniciativas para insistir en la necesidad de una acción afirmativa que garantice la cristalización de las candidaturas independientes.

El diputado panista, Andrés Sánchez Miranda, dijo que en su partido están a favor de las candidaturas independientes, de democratizar a la Ciudad de México y de ser punta de lanza en esta materia, y por ello estuvieron dando aportaciones en las sesiones de las Comisión de Asuntos Político Electorales en donde todas las voces fueron escuchadas; e insistió en que Acción Nacional apoyará este dictamen porque busca que realmente el candidato independiente sea un candidato competitivo, sin que le haga “la chamba” de darle un espacio a otro candidato con más votación, propuesto por un partido político.

En su intervención, el diputado priísta, José Fernando Mercado Guaida, reconoció el consenso para sacar adelante este dictamen, porque se tuvo reuniones con las presidencias de los partidos a nivel local, con el Instituto Electoral y con el Tribunal Electoral, para tener un análisis político y jurídico de aspectos de la iniciativa como el asunto de las plurinominales, de las que jurídicamente no se contaban con las bases y ni con el sustento necesario para poder implementarlas en el Distrito Federal.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que no se puede meter el porcentaje del resto mayor en una candidatura independiente, porque una candidatura independiente quiere decir que se está solo, “y un candidato que tuvo una votación equis en el Distrito Federal y que si no ganó de mayoría no tiene posibilidad alguna de representar a sus otros compañeros que tuvieron candidaturas independientes”.

Al razonar su voto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, se pronunció a favor de las candidaturas independientes y señaló que se avanza en la dirección correcta; aunque aclaró que la plurinominalidad de la cual su partido está a favor, no puede ser aplicada para la fórmula en las candidaturas independientes, “porque darle plurinominalidad a los candidatos independientes nada más porque son independientes, sería una locura”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, indicó que con la aprobación de esta propuesta, seguramente se coadyuvará a la cristalización democrática que ha alentado y mantiene la ciudadanía de la capital del país.

En su intervención, el diputado perredista, Eduardo Santillán Pérez, expresó que el dictamen que se presenta es uno de los más trascendentales en esta Legislatura e implica hacer realidad un anhelo añejo de la ciudadanía, que es, precisamente, el hecho de romper con la figura del monopolio político electoral por parte de los partidos políticos.

--o0o--