Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS DICTAMEN DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DF



11 de Julio de 2013

Boletín # 431


• También realizaron modificaciones a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal

Con el propósito de atender diversas disposiciones en materia de derechos humanos inscritos en la Constitución y tratados internacionales, los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobaron el dictamen del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión, Antonio Padierna Luna, resaltó que este nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, producto de cuatro años de investigación, fue dictaminado conforme a la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y significa el inicio de un nuevo sistema de empoderamiento de la ciudad.

Aseguró que la Asamblea Legislativa está cumpliendo con la reforma constitucional y trabaja de manera incluyente sin importar el color, en beneficio de los capitalinos. Aseguró que el Distrito Federal será uno de los primeros lugares en implementar este sistema penal, que garantiza el respeto a los derechos humanos.

La diputada Miriam Saldaña comentó que el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal cumple con la reforma constitucional y tiene como objetivo garantizar la presunción de inocencia del indiciado, con la finalidad de dar legitimidad y mayor transparencia a las funciones de procuración e impartición de justicia.

El diputado de Movimiento Ciudadano Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva aseguró que el modelo actual de justicia penal ha sido superado por la realidad criminógena y desgastado por la corrupción, por ello esta reforma debe ser antiagente de un sistema federalista y pasar a uno garantista que respete los derechos del inculpado, partiendo de la presunción de inocencia, pero sin desconocer los derechos de la víctima o del ofendido.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, aseguró que será un gran avance para la ciudad de México la aprobación de este Código, con el cual se cambia el sistema de más de 100 años, que era inquisitivo, por un sistema oral; reconoció que se necesitan recursos e infraestructura en los juzgados y exhortó al Tribunal Superior de Justicia y la Contraloría a capacitar al personal para que conozcan este Código.

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro señaló que con esta reforma se ha tratado de llegar a una propuesta apegada a los principios Constitucionales, pero con innovaciones en el Ministerio Público y los jueces de control. Señaló que ahora se solucionarán los conflictos sin llegar a un juicio penal, por ello se crean las figuras de la mediación y los principios de igualdad tanto para la parte acusadora, donde lo principal son los juicios orales y una defensa adecuada por parte del acusado. Dijo que la ALDF está preparada para presentar este ordenamiento al Pleno para su aprobación, y se ha cuidado la inclusión y pluralidad de todas las expresiones políticas.

Por su parte, el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez hizo varias observaciones de fondo al Código, entre las cuales se refirió que el Estado mexicano es multicultural, y debe respetar el término correcto de lenguas indígenas y no dialecto, porque este término es una variante de la lengua en determinada zona geográfica. Consideró que el tiempo que se ha dado para el análisis y reflexión es poco, debido a la trascendencia de esta norma que rige la libertad de las personas.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, reconoció el trabajo de la ALDF para concretar este consenso a favor de la reforma y dar un paso importante en los derechos de las personas de la Ciudad de México, con un sistema penal diferente y con un absoluto compromiso de respeto a los derechos humanos. “Este paso es importante porque seguirá habiendo justicia y una garantía plena de libertades en el Distrito Federal”. Resaltó algunas de las bondades de este nuevo Código, como el garantizar los derechos del debido proceso, la presunción de inocencia y la asignación de un asesor jurídico titulado y con cédula profesional vigente.
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Fernando Coronado comentó que la Ciudad de México demuestra su vocación democrática e incluyente al permitir que los órganos y ciudadanos participen en los procesos legislativos, además hizo varias observaciones a la figura de arraigo domiciliario, el relativo a la detención con control judicial que puede ser hasta por 10 días, también a los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
En su oportunidad, el coordinador general del Instituto Profesional de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Juan José Olea Valencia, comentó que el Código de Procedimientos Penales es un parteaguas en el sistema de procuración y de impartición de justicia en nuestro país y con este se brinda a los operadores del Sistema de Justicia Penal herramientas necesarias para dar cumplimiento al mandato constitucional.
En tanto el director general de la Consejería Jurídica del GDF, Jesús Rodríguez Núñez, ponderación entre los derechos de la víctima y de los procesados, además que se prevén las herramientas necesarias para la reparación del daño; resaltó que con los principios de oralidad, inmediatez, se llega a un principio de calidad.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, Javier Raúl Ayala Casillas, dijo que este Código se refleja el cambio de mentalidad que se necesita en la República, con un sistema garantista, enfocado a la demostración de la culpabilidad, pero con transparencia. Además que la estructura contiene las funciones de los diversos jueces el de control, de corte de drogas, de oralidad, y ejecución. Otro aspecto destacable a nivel nacional, es que ahora se permite que se investigue para detener y no como se hacía antes que se detenía para investigar.

Por último, los diputados aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas modificaciones a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles. La promovente Olivia Garza de los Santos, al razonar el dictamen, explicó que en los procedimientos judiciales estaba la obligatoriedad de ir a la mediación, previo a ir al procedimiento, por lo que ahora lo que se reforma viene en el sentido de que el juez exhorte, no obligue, y que sea una decisión de las partes el someterse o no a la mediación, u optar de manera inicial por el procedimiento.


--o0o--