Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS DICTAMEN QUE CREA LA UNIDAD DE CUENTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



19 de Noviembre de 2014

Boletín # 329

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que presiden los diputados Esthela Damián Peralta, Héctor Saúl Téllez Hernández y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

La diputada perredista Damián Peralta, lanzó un reto nacional sobre el estigma que deja el Distrito Federal: “ya no hay pretextos para que el salario mínimo no crezca, ya no hay pretextos para que a nivel nacional no llegue una iniciativa del gobierno federal, y que busque una mejora de manera directa a quien gana menos en este país”, por ello el Distrito Federal se pone a la vanguardia para avanzar sostenidamente en el tema.

En su intervención el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, manifestó que hoy es un día importante para su partido, porque marca el inicio del camino para poder empoderar y elevar el salario mínimo de los trabajadores en la capital.

Destacó la importancia de desindexar el salario mínimo y de crear esta Unidad de Cuenta a fin de evitar un efecto inflacionario e inequitativo con la elevación directa o indirecta de las multas o sanciones económicas. Indicó que esta será la referencia que permita llevar el cálculo de las sanciones, multas y conceptos de pago, hacia el gobierno de la ciudad.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, subrayó las dos modificaciones que tuvo esta iniciativa: en una se procuró que si hay algún incremento en la Unidad de Cuenta, éste no sea superior al índice inflacionario, y así no afectar al ciudadano al momento en que pague sus multas. Otro aspecto es que esta ley no tiene retroactividad, porque se le está quitando la carga que tiene un salario mínimo, “para que pueda moverse de acuerdo a los intereses de los trabajadores y no de otros sectores”.

La diputada perredista, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que existe de fondo un consenso de ver que el salario mínimo forma parte de un debate nacional y que esta ley será eficiente. Aseguró que en ningún caso los montos otorgados a los programas sociales podrán ser menores en las actualizaciones del ejercicio fiscal anterior, con lo cual se garantiza su fortalecimiento, ya que es la política más importante que desarrolla el gobierno de la ciudad.

El ordenamiento aprobado contiene 10 artículos, cuatro normales y seis transitorios, en el cual se establece la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, como una medida de valor, en sustitución del salario mínimo, para la determinación de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas locales y vigentes del Distrito Federal.

La Unidad de Cuenta de la Ciudad de México es un valor expresado que se utilizará de manera individual o por múltiplos de ésta, para determinar sanciones, multas y otros conceptos antes descritos.

Esta Unidad de Cuenta se utilizará para determinar estas sanciones, pero tratándose de beneficios, apoyos, ayudas y cualquier otro derivado de los programas sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal, en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

También señala que el monto de la Unidad de Cuenta vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar a partir del primero de enero del año siguiente, con el valor que proponga el Ejecutivo, y que deberá aprobar la ALDF en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente.

Se aclara que en caso de que la ALDF no emita el factor a lo antes señalado, se deberá usar la metodología de actualización referente al artículo 18 párrafo segundo del Código Fiscal del DF. En ambos casos el monto no podrá exceder el incremento oficial anual de inflación al mes de octubre del año previo a su aplicación, que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cómo artículos transitorios destaca el dictamen, señala que este decreto se tomará como referencia para el diseño e integración del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el cual entrará en vigor junto con éste. El valor inicial de la Unidad de Cuenta será el que determine la Ley de Ingresos del DF del ejercicio fiscal 2015.

Se aclara que las referencias que se hagan al salario mínimo en las normas locales vigentes, “incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hecha a la Unidad de Cuenta”, a partir de su entrada en vigor de este decreto.

El dictamen indica que las instancias que integran los órganos del GDF y los autónomos, deben tomar medidas para sustituir las referencias al salario mínimo vigente en la Ciudad de México por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, y se derogan todas las disposiciones que se opongan a este decreto.





--o0o--