Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban diputados incluir Gobiernos de Coalición en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local



26 de Abril de 2018

Boletín # 375

- Aceptan parcialmente observaciones del Jefe de Gobierno a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México

- Eliminan tercer párrafo del artículo 82 de la Ley de Alcaldías referente al pago de compensaciones a Concejales


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló las observaciones parciales emitidas por el jefe de Gobierno en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como a la Ley Orgánica de las Alcaldías.

Al argumentar el primer dictamen, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) dijo que, como resultado palpable del consenso, del entendimiento, del diálogo y la razón de todas las fuerzas políticas, esta ley contará con un apartado de Gobiernos de Coalición y el Jefe de Gobierno tendrá la facultad para su conformación.

Asimismo, esta ley contempla la transformación de la Agencia de Gestión Urbana a efecto de que dicho órgano desconcentrado desaparezca y transfiera sus funciones, facultades y atribuciones a la nueva Secretaría de Gestión y Servicios Urbanos, lo cual no impactará en el presupuesto ni tampoco en las facultades de otras dependencias.

Estas acciones no afectarán a otras secretarías, es decir, no tendrá duplicidad de funciones ni invasión en cuanto a facultades con el objetivo de eficientar y potencializar al máximo el principio de buena administración que permita la consolidación de una ciudad democrática, abundó el legislador.

Por otra parte, el diputado Adrián Ruvalcaba Suárez (PRI) presentó el segundo dictamen que fue aprobado también parcialmente por el Pleno de la Asamblea Legislativa, ya que se eliminó el tercer párrafo del artículo 82 de la Ley de Alcaldías, el cual consideraba el pago de compensaciones por concepto de productividad y alto desempeño de los concejales.

El objetivo de este marco jurídico consiste en regular la organización, funcionamiento y competencias de las Alcaldías, destacó el diputado, al asegurar que con esto se brinda mayor certeza y transparencia en la asignación y retribución de los servidores públicos.