Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS PROCESO PARA ELEGIR NUEVA CONSEJERA HONORARIA DE LA CDHDF



23 de Mayo de 2013

Boletín # 350

• Al presentar Patricia Galeana Herrera su renuncia al cargo de consejera honoraria en la CDHDF, corresponde a la ALDF ejercer su atribución para designar a quien le sustituya

La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio aprobó tres acuerdos, mediante los cuales se establecen los mecanismos para nombrar a la Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que sustituirá a Patricia Galeana Herrera, quien presentó su renuncia, dejando vacante el cargo.

A partir de esta reunión, los diputados establecieron la ruta crítica que continúa con la publicación de la convocatoria este 24 de mayo; recepción de propuestas para los aspirantes del 27 al 29; publicación de nombres de los aspirantes el 31 del mismo mes.

La recepción de opiniones y notificación a aspirantes para entrevistas del 3 al 5 de junio; entrevistas a las candidatas el 10 de junio; la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para deliberar respecto a las candidatas entrevistas el 14 de junio; sesión de trabajo de la Comisión para la discusión y en su caso aprobación del dictamen correspondiente el 17 de junio.

Una vez cubierta esta etapa, la propuesta se presentará al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su aprobación.

Otro de los acuerdos aprobados es la convocatoria que llama a los organismos, entidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil distinguidos en la promoción y defensa de los derechos humanos, para que propongan a las ciudadanas candidatas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad por su labor en la promoción, estudio y difusión de los derechos humanos, a efecto de ocupar dicho cargo honorario.

En las bases de la convocatoria se aclara que la integración de dicho consejo no debe exceder el 60 por ciento de personas del mismo sexo; que dicho cargo es de carácter honorario; los organismos proponentes solo podrán hacer una propuesta de candidata para el proceso selectivo en curso.

Señala que las propuestas deberán contener la currícula, los datos generales, número telefónico, correo electrónico, copia de la credencial de elector con fotografía, así como la carta de anuencia de la candidata propuesta. Documentación que deberá ser entregada de forma impresa y en versión electrónica a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, ubicada en Juárez #60, 4º Piso, oficina 405, colonia Centro Histórico, los días 27, 28 y 29 de mayo de 10 a 18 horas.

En cuanto al acuerdo para el desarrollo de las entrevistas, resalta que las candidatas contarán hasta con 10 minutos para exponer su interés para ocupar el cargo, así como su trabajo y trayectoria en materia de derechos humanos.

Asimismo, habrá una ronda de preguntas, donde harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada diputado integrante de la Comisión, con la finalidad de realizar hasta dos preguntas a la candidata, quien contará hasta con 15 minutos para responder a todas las preguntas. Ninguna de las comparecencias podrá realizarse en forma de diálogo. Al final de la ronda de preguntas y respuestas, cada candidata podrá dar un mensaje final hasta por 10 minutos.




--o0o--