Aprueban diputados puntos de acuerdo en materia de participación ciudadana, turismo y cultura
16 de Noviembre de 2017
Boletín # 130
- Solicita diputada Vania Ávila a delegaciones informen sobre presupuesto participativo 2018
- Piden incrementar el programa Ponte Pilas con tu ciudad
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los secretarios Armando López Cárdenas, de Turismo, y a Eduardo Vázquez Martín, de Cultura, así como a la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Irene Muñoz Trujillo, a fin de que diseñen un plan de reactivación de la vida turística y cultural en las delegaciones afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Desde la Tribuna, el diputado Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que los ciudadanos han ido despertando a una nueva realidad regresando a la vida cotidiana, por lo que es urgente reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las colonias Roma y Condesa que han visto caer sus ventas en 50 y 80 por ciento.
Deben implementarse estrategias que incentiven la asistencia a centros culturales, galerías y restaurantes localizados en estas zonas, que han registrado pérdidas hasta por 34. 5 millones de pesos.
De acuerdo con información emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, Espina Miranda recalcó que se estima que el valor de la actividad económica en los polígonos afectados es de 487.8 millones de pesos en promedio.
Solicitan a delegaciones datos sobre presupuesto participativo 2018
Desde Tribuna, la diputada Vania Ávila García, de Movimiento Ciudadano, exhortó a las 16 jefaturas delegacionales presenten a la ALDF un informe detallado de los trabajos realizados en sus demarcaciones por el Órgano Técnico Colegiado Dictaminador, respecto de los Proyectos del Presupuesto Participativo 2018.
Al fundamentar su punto de acuerdo, Ávila García señaló que es indispensable conocer sus experiencias y mejorar resultados, conforme a lo establecido en el Artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en lo que atañe al Presupuesto Participativo.
Argumentó que a este rubro le corresponde un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, que equivale al tres por ciento asignado a cada una de las delegaciones.
Este rubro es destinado a la ciudadanía a fin de proponer, opinar y decidir sobre obras y acciones a llevarse a cabo en sus colonias y pueblos originarios anualmente, argumentó la diputada.
Recordó que el pasado 29, 30 y 31 de agosto se realizó la consulta de opinión vía internet y el 3 de septiembre la jornada electiva para la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018.
“Los ciudadanos debieron elegir el plan para sus colonias y barrios originarios de entre un total de 14 mil 092 proyectos evaluados como viables, de un universo de 25 mil 913 registrados, según información del Instituto Electoral de la Ciudad de México”, dijo.
Una vez aprobados, los puntos de acuerdo fueron remitidos a las autoridades correspondientes para los efectos legales a que haya lugar.
Piden incrementar el programa Ponte Pilas por tu Ciudad
En otro orden de ideas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a cargo de Tanya Müller García, amplíe el Programa Ponte Pilas por Tu Ciudad a mercados, edificios delegacionales, públicos y parques donde haya mayor asistencia de personas.
El uso de pilas hoy en día es muy frecuente, ya que es un producto energético que sirve para hacer funcionar teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, juguetes y aparatos de control.
Mateos Hernández, dijo que en relación al medio ambiental debe tenerse presente que todas las pilas desechadas representan uno de los mayores problemas, ya que contienen elementos altamente contaminantes, como el plomo, cadmio y mercurio.
También destacó que de acuerdo a la página electrónica de la SEDEMA, el programa mencionado se desarrolla de manera conjunta con la organización Imágenes y Muebles Urbanos, IMU, desde hace ocho años y ha acopiado aproximadamente 600 toneladas de pilas.